Pesca-fishing; uso de la tecnología en la trata de personas

La trata de personas se sitúa como el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial, tras el narcotráfico y la venta de armas. Cortesía: Inter-American Development Bank

*Las redes de trata de personas se han adaptado a las nuevas tecnologías, modificando su modus operandi para captar y explotar a las personas de forma fácil y rápida.


Redacción por Leonardo Montoya

A través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), Sandy Karyna Palma Rodríguez, CEO de Honduras Cibersegura, líder de Open Worldwide Application Security Project (OWASP) y mujer top en ciberseguridad de América Latina, llevo a cabo la conferencia “Uso de la tecnología en la trata de personas”.

Palma Rodríguez expuso que, uno de los delitos que se pueden cometer a través de redes sociales es la trata de personas, es decir, cuando el delincuente capta o engancha a alguna posible víctima, donde mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como migrantes en tránsito, indígenas y personas con discapacidad; suelen ser los grupos más susceptibles a engaños.

Una de las maneras en que se presenta dicho delito, es por medio de la suplantación de identidad, se produce cuando una persona malintencionada se apropia de manera indebida de otra identidad, haciéndose pasar por ella o él, para conseguir información personal que después usará para desprestigiar, extorsionar o chantajear. Esto ocurre en países en vías de desarrollo, al aprovecharse de las necesidades y problemáticas sociales.

Las niñas, niños y adolescentes acusados de delitos deberán ser tratados de acuerdo con las normas internacionales en un marco de justicia restaurativa y rehabilitación social. – Foto: Senado de la República

La líder de OWASP indicó que, otra forma de operar es con la “pesca-fishing”, consiste en la publicación de anuncios. Los criminales se hacen pasar por empresas en búsqueda de personal, ofrecen viajes, un alto salario sin necesidad de estudios académicos y solicitan, por lo general, personas de “mente abierta y buena disposición”.

La forma de explotación sexual ha cambiado. Ya no se realiza solamente en persona, sino a través del mal uso de las tecnologías, por video llamadas, haciendo sesiones en directo, grabando videos para después venderlos en línea, así como en la producción y distribución de material de abuso y explotación sexual en línea, dijo la mujer top en ciberseguridad.

Es decir, se abre un abanico de opciones en las que se puede ser víctima de trata de diferentes maneras.

Por otro lado, señaló que el grooming se produce cuando una persona adulta trata de engañar a infantes a través de internet, con el fin de ganar su confianza y obtener fotos o videos de situaciones sexuales o pornográficas e incluso llegar a chantajearles con ellas. En ocasiones es el paso previo al abuso sexual.

Niños rescatados en Puebla. La edad de los cuatro niños y tres niñas está comprendida entre los cinco a seis años.

¿Cómo evitar el grooming?

Palma Rodríguez sugirió no proporcionar imágenes, videos e información personal a personas desconocidas. Así como, no compartir contraseñas para evitar el robo de información y mantener la privacidad de las imágenes con informaciones personales.

¿Qué hacer en caso de grooming?

La CEO de Honduras Cibersegura recomendó valorar si es cierto que se dispone de material para ejercer una amenaza, no ceder al chantaje en ningún caso, pedir ayuda a madres, padres o profesores, revisar el equipo con un programa antimalware.

Así mismo, modificar todas las contraseñas de acceso, aumentar las opciones de privacidad de las redes sociales, buscar y guardar las pruebas del chantaje como son capturas de pantalla, conversaciones y mensajes.

Entre las consecuencias del grooming se encuentran los daños psicológicos y físicos en la victima: heridas, traumatismos o lesiones derivadas de actos sexuales denigratorios que el ciberacosador lleva a cabo sobre la víctima, y daños a nivel familiar

Para concluir, Palma Rodríguez dijo que es necesario identificar, prevenir y mejorar la forma de auto protegerse, así como hacer consciencia sobre esa problemática que cada día afecta a más personas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.