Tras una década, registran nuevo avistamiento de la rana arborícola lechosa
*El monitoreo incluyó cuatro recorridos de vigilancia: en donde se contabilizaron 18 tropas de mono aullador negro (Alouatta villosa), con un total de 77 individuos, una especie en peligro de extinción dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
A través del Programa de Monitoreo en Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) realizó actividades de monitoreo en la zona sujeta a conservación ecológica Sistema Lagunar Catazajá, en el cual se registró 24 especies de flora, dos de anfibios, ocho de reptiles, 18 de aves y ocho especies de mamíferos.
También, realizó el monitoreo de herpetofauna con el avistamiento de un individuo hembra de la rana arborícola lechosa (Trachycephalus typhonius), ejemplar observado en un transecto asociado a un remanente de bosque tropical subcaducifolio.
La Semahn señaló que los registros anteriores de esa especie por parte del programa de monitoreo corresponden a los años 2012 y 2013, por lo que 10 años después se registró de nuevo, y puede estar relacionado con que son consideradas raras debido a la dificultad de encontrarla, por sus particularidades ambientales y presentar hábitos crípticos (camuflaje en el ambiente).
En México, la distribución de la especie está en un principio en el Pacífico y Golfo de México, hasta el norte de Argentina. Mientras que, en el municipio de Catazajá en Chiapas, sólo cuenta con registros que provienen del Programa de Monitoreo en Áreas Naturales Protegidas. De acuerdo con otras fuentes, los registros más cercanos al actual corresponden a Palenque.
Además, dentro de la actividad de monitoreo resaltó el registro de mono aullador negro (Alouatta villosa), contabilizaron un total de 18 tropas compuestas por 77 individuos. Además, identificaron 20 machos, 21 hembras adultas, ocho juveniles y nueve crías, mientras que en 19 de ellos no se logró determinar el sexo.
La presencia de ese primate en el sitio depende en gran medida de la disponibilidad y variedad de especies vegetales, por lo que están llevando a cabo el registro de las especies de flora que los ejemplares utilizan en su alimentación y áreas de dormidero.
Derivado de ese análisis, determinado el uso de 21 especies de plantas, tales como la palma o guano (Sabal mexicana), guayabita (Psidium guajava), capulín (Muntingia carabula) y el Guamúchil (Pithecellobium dulce).
Es relevante destacar que se está trabajando en la estimación de su población como en el monitoreo de sus áreas de alimentación y descanso, las cuales son acciones prioritarias para la conservación de la especie, esto debido a la presencia de tráfico ilegal y a los altos índices de deforestación y fragmentación del hábitat en la región de Catazajá, finalizó el Semahn.
Sin comentarios aún.