Avanza mecanismo para la implementación de soluciones innovadoras para reducir la deforestación y degradación del suelo
*Esperan que la convocatoria pueda ser lanzada a finales del mes de marzo de 2023, en la siguiente reunión del grupo de trabajo.
A un año de la firma de la Carta de Intención para la protección del medio ambiente y desarrollo económico del sureste de México entre los gobiernos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Nature Conservancy (TNC), realizaron la sexta reunión de seguimiento del grupo de secretarias y secretarios estatales de medio ambiente, cambio climático, biodiversidad y desarrollo sustentable.
En dicha reunión, revisaron el plan de trabajo para el primer ciclo de operación del Mecanismo de Inversión con Gobiernos del Sureste, a través de éste preparan la primera convocatoria de financiamiento para acelerar la implementación de iniciativas emblemáticas que contribuyan a detener y reducir la deforestación en los paisajes del sureste.
Con esas acciones, enmarcaron en el proyecto «Comunidades Prósperas y Sostenibles», realizado con el apoyo financiero por USAID y ejecutado por el consorcio liderado por TNC México. En esa iniciativa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México está a cargo del seguimiento a la implementación de la Carta de Intención firmada con los gobiernos estatales, para promover la conservación y el desarrollo sustentable del sureste.
Así mismo, durante la reunión presentaron avances del proceso, a un año de trabajo en torno a la designación de puntos de contacto estatales, definición de temas y sitios prioritarios.
También, discutieron los términos de referencia de participación y gobernanza del mecanismo, marco de monitoreo, evaluación y aprendizaje del mecanismo.
Además, de las bases de la convocatoria de financiamiento: criterios de elegibilidad y evaluación de las iniciativas y para las organizaciones socias implementadores.
En ese sentido, el mecanismo de inversión busca financiar iniciativas innovadoras y de alto impacto que refuercen la identidad colectiva e integración regional. Y, a la par, sean soluciones climáticas naturales para fomentar la conectividad en corredores ecológicos, recuperar áreas degradadas de importación para combatir el cambio climático, fomentar cadenas de valor en sistemas productivos sostenibles y compatibles con la biodiversidad.
En la reunión participaron las titulares de las secretarías de medio ambiente y desarrollo sustentable de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como representantes y equipos técnicos de las secretarías estatales de Oaxaca y Tabasco.
Al igual, contaron con la participación de Sofía García, directora del Programa de Territorios Sostenibles de TNC México; Karla Toledo, Climate Change and Sustainability Team Lead en la USAID; y Edgar González, Oficial Nacional de la Unidad de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD en México.
La reunión permitió refrendar el compromiso y la unidad entre los estados para coordinar esfuerzos para la protección y gestión sostenible de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y promover la acción climática desde lo local, indicó el PNUD.
Agregó que estos trabajos se sumaron al conjunto de actividades realizadas en el marco de la 13ª Reunión Anual del The Governors’ Climate and Forests Task Force (GCF-TF), iniciativa que trabaja con 10 países que comprenden alrededor de un tercio de los bosques tropicales del mundo.
Por ejemplo: Indonesia, Costa de Marfil, Nigeria, Perú; Colombia, Estados Unidos, México, Brasil y Bolivia. Para México, participan los gobiernos estatales de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Campeche y Yucatán.
Mecanismo de inversión
Con la participación de las personas titulares y representantes de las Secretarías de Medio Ambiente, Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se realizó una sesión virtual.
Lo anterior, con el objetivo de diseñar de manera colaborativa un mecanismo de inversión que permitiera movilizar recursos financieros para acelerar la implementación de soluciones emblemáticas e innovadoras para reducir la deforestación y degradación del suelo. Así como, contribuir al crecimiento de las economías sociales asociadas a la gestión sostenible de la biodiversidad y ecosistemas en el sureste de México.
Este mecanismo surgió como uno de los acuerdos plasmados en la Carta de Intención firmada entre los gobiernos estatales ya mencionados, la USAID y TNC, en el marco del Tercer Encuentro de Gobernadores, realizado el 23 de febrero de 2022. Dicha Carta de Intención busca coordinar esfuerzos para promover la conservación y el desarrollo sustentable del sureste de México.
En ese entonces, esperaban que el mecanismo de inversión iniciara con una capital semilla de un millón de dólares, sin embargo, buscarían que fuera una oportunidad para atraer y apalancar inversión del sector privado hacia esos paisajes.
Así mismo, previeron que el mecanismo operado por el PNUD en México, entrara en funciones en el primer trimestre de 2023, movilizando recursos para catalizar el impacto de tres iniciativas seleccionadas de manera transparente, a través de un comité de selección.
Durante esa reunión, las personas participantes de las secretarías contribuyeron para mejorar el diseño y operación del mecanismo, a través del establecimiento de arreglos institucionales para la gobernanza, criterios de selección, figuras elegibles y temas prioritarios de atención en los paisajes.
Sin comentarios aún.