Proponen nombres en tsotsil, tseltal y zoque para bautizar a exosistemas
*En marzo sabrán si la comunidad zoque de Chiapas nombra a una estrella y su exoplaneta.
Un grupo de personas* participaron en el concurso «Name Exoworlds 2022» de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) para nombrar exosistemas: un sistema formado por una estrella y hasta ahora un planeta que gira alrededor de ella.
Cada propuesta que enviaron contó con dos nombres, uno para el exosistema HIP 65426 que está en la constelación de Centauro (estrella central y el planeta que gira a su alrededor). La primera fue Bolom Chon y K’ejinel, provienen de la lengua tsotsil, significan jaguar-serpiente y canto.
Bolom Chon es una canción muy conocida y usada en diferentes eventos de las comunidades tsotsiles, tseltales y tojolabales de los Altos de Chiapas, detallaron los participantes.
La segunda propuesta para el exosistema HAT-P-12 en la constelación Canes Venatici, fue Ot’anil y Smolol Kot’an del tseltal y significan corazón y compañero o compañera de mi corazón. La tercera también para HIP 65426 en Centauro, fue Matza y Najsa Kopajk de la lengua zoque, que significan estrella y Madre Tierra.
Matza también se utiliza para hablar de una persona o cosa que tiene luz propia, agregaron los participantes.
Otra de las propuestas fue para el exosistema GJ 486 en la constelación de Virgo, Kuxlejal y Spetel Me’il de las lenguas tsotsil y tseltal, que significan vida y abrazo de madre. Por último, Cuatli y Coatl, de la lengua náhuatl y significan águila y serpiente, asociados con el sol y la tierra, para el exosistema LHS 3844 en la constelación de Indus.
En ese sentido, la propuesta que enviaron en lengua zoque, superó las pruebas y pasó al concurso internacional.
Cabe mencionar que, en la lengua zoque identificaron una estrella en el firmamento con el nombre de Matza. Ya que, es común utilizarla en la vida cotidiana zoque para nombrar a una persona o cosa que tiene luz propia, sobre todo si la persona resalta en la sociedad con humanismo.
En la cosmovisión zoque, Matza es un vocablo que vincula la biósfera y el humano con la exosfera, entendiéndose que los astros son orientadores y vinculadores del hombre en la tierra. Por esa razón, propusieron emplear ese vocablo para la estrella.
Para un exoplaneta, sugirieron el nombre zoque Najsa Kopajk, que significa Madre Tierra, quien crea y recrea la vida en la tierra, todo lo que habita en ella le pertenece, pues es quien guarda la vida desde la procreación hasta la muerte.
Además de buscar enaltecerla, Najsa Kopajk es un elemento fundamental de la cosmovisión zoque. En este escenario sobresale el humano, aunque sea destructivo, ella sabe que retornará a su lecho de amor.
Pero, el ser humano en la tierra vive en comunidad, por eso si se descubriera otro exoplaneta se propone nombrarlo ijtkuy, porque el humano nunca está solo, el acompañamiento con iguales se diseña con el hábitat natural y esta relación social se da a través de la sabiduría, conocida como el mujsokyuy.
Dentro de la cosmovisión zoque, también se destaca la multiplicidad de personas con sus actos y dones, resaltando las diversas personalidades y pensamientos, y con esta diversidad se armonizan o conflictúan, a esta singularidad de cada individuo que marca la diferencia social, la llamaron ki’psokyuy.
*Participantes:
Jaime Arias Gómez
Marilú Altunar Rueda
Carlos Abimael Arias Domínguez
Nicolás Velasco Días
Hector Nasael Arias Altunar
Matza Tandan Arias Altunar
Sociedad Astronómica de Puebla «Germán Martínez Hidalgo»
Fundación Germán Martínez Hidalgo
Universidad Intercultural de Chiapas
Danxico Planet
Cazadores de Estrellas
Anaely Pacheco Blanco – Divulgación Científica.
Sin comentarios aún.