Ocosingo, el reino de los pseudoescorpiones
*Los investigadores mencionan que Chiapas cuenta con siete nuevas especies de pseudoescorpiones con presencia en 15 municipios, de los cuales Ocosingo es el que concentra más ejemplares.
Por Alma Martínez
Víctor Manuel Córdova Tabares y Gabriel Alfredo Villegas Guzmán, investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un trabajo denominado “Nuevos registros de pseudoescorpiones (arachnida: pseudoscorpiones) en Chiapas, México”, durante abril de 2004 a noviembre de 2006.
A través del estudio, los investigadores encontraron siete nuevas especies de pseudoescorpiones en la entidad: Tyrannochthonius aff. pallidus, Albiorix conodentatus y Albiorix mexicanus, Menthus Rossi, Ideoblothrus mexicanus, Withius piger y Chelifer cancroides.
De acuerdo con el material depositado en las Colecciones Nacionales de Ácaros (CNAC) y Arácnidos (CNAN) del Instituto de Biología de la UNAM, el número de municipios en el estado con registros de pseudoescorpiones aumentó de diez a 15, de los cuales Ocosingo es el de mayor número de especies con diez, seguido de Villaflores con cuatro.
El Municipio de Ocosingo se convierte en el de mayor diversidad de pseudoescorpiones, debido a que hubo un mayor esfuerzo de recolecta. Por esa razón es indispensable intensificar las recolectas en otros municipios, para incrementar el conocimiento de la diversidad de pseudoescorpiones en Chiapas, señalaron los investigadores.
Los investigadores describieron a los pseudoescorpiones como animales crípticos, que por su tamaño pequeño y su constitución corporal se les facilita el movimiento a través de pequeños espacios en el suelo, hojarasca, bajo troncos, rocas y corteza de árboles; también pueden ser encontrados en cuevas y en hábitats costeros.
Además, señalaron que en México se tiene un registro de 162 especies que representa aproximadamente el cinco por ciento de las especies del mundo, mientras que Chiapas cuenta con 32 especies, localizadas en los municipios de Ocozocoautla, Villaflores, Pueblo Nuevo de Soluchistan, Rayón, Huitiupan, Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, entre otros.
Por último, los investigadores señalaron que en más del 65 % de los ejemplares que trataron no contaban con la suficiente información, por lo que es importante registrar siempre el hábitat y ser específicos en la distribución de las especies en los municipios.
No comments yet.