La odisea de volver a casa
Por Erika Valdes
Edición: Andrés Domínguez
*El 9 de septiembre Arbey estará presentando su último libro «El primer movimiento de la luz» que está traducido a tseltal y a tojolabal. La presentación es en Tuxtla Gutiérrez A las 6 pm en Café Urbano. Presentan Fernando Trejo y Laura Patricia Guerrero y participan los traductores.
Entrada Libre.
*En Chiapa de Corzo se presentará el sabado 9 a las 11:30 am en la sala Alejandrino Nandayapa Ralda del Exconvento Santo Domingo. Comentara. Cesar Trujillo, Jorge Ecer Gonzalez y Antun Kojtom como traductor.
«Cuando emprendas tu viaje a Itaca
Pide que el camino sea largo, lleno de experiencias» Kavafis
Así inicia «Volver a Ítaca», del poeta chiapaneco Arbey Rivera, a quién las coincidencias de la vida me llevaron a estar en la presentación de este poemario en una feria del libro de la UNACH; hace unos años y es por eso que puedo compartir esta historia:
Arbey había viajado a presentar otros libros a un país europeo, y estando tan lejos de la tierra que lo vio nacer, alguien le pidió describiera su lugar de nacimiento. Con la tecnología de Google maps logró, en ese momento, ubicar la casa de su infancia en medio de los cerros de la Frailesca. Y ver ese lugar desde otro país tan lejano lo hizo empezar a escribirle poemas a su infancia.
Así se inspiró y escribió «Volver a Itaca» y ganó el premio Rodulfo Figueroa en 2013.
«Mi pueblo es Itaca sin nombre;
Es una leyenda no escrita en grandes pergaminos»
Porque Itaca es hogar, cuántas aventuras no atraviesa Odiseo con tal de volver a casa en la novela la Odisea, de poeta Homero.
Al principio como los Buendía buscando donde fundar Macondo, nos cuenta como este lugar sin nombre fue fundado, y es una reflexión sobre la migración que fue y es parte de la existencia humana. Cuántos de nuestros pueblos en Chiapas no aparecen en los libros de Historia pero si son parte de nuestra historia personal.
Vamos encontrando nuestro hogar, al que siempre deseamos volver sin importar el tiempo. Itaca es nuestra raíz y columna vertebral. Es el recuerdo de mis abuelos en el pueblo donde vivieron y fueron enterrados, compendio de mil historias, habladurías de la gente y cuentos para dormir.
«Itaca está en el corazón del recuerdo,
Itaca es el corazón del camino»
En pocas palabras, el tiempo transcurre en este lugar, la guerra, la muerte, la vida. Nos narra vivencias, nos presenta personajes, nacimiento e infancia y un día la casa que fue ruido se apaga. Dicen que cuando mueren los abuelos, su casa se cierra.
Se desmorona poco a poco y solo quedan los recuerdos.
Y entonces hay un ajedrez que olvidé y no volví a tocar desde que falleció mi abuelo Rubén. Y hay libros en el librero que aunque no leemos quizá nunca se irán.
«Les dijeron que allá existe otra Itaca
Más rica que la tierra donde yacen sus ancestros»
Es tiempo de buscar un nuevo hogar, un lugar mágico al cual merecemos llamar «Itaca», y agradecemos por lo vivido, por nuestras raíces, porque nos ayudará a construir el futuro.
Escribe Stephen King en Dr. Sueño que «uno carga consigo mismo allá a donde vaya».
Para bien o para mal, con todo lo que somos y con todo lo que queremos ser.
El valor de irnos y dejar todo atrás, y emprender la aventura tiene un pago: acumulamos experiencias, vivencias, recuerdos y adquirimos conocimiento.
No olvidamos de dónde venimos, porque después de tanta aventura anhelamos volver… aunque quizá ese lugar no exista más que en nuestro recuerdo.
Cuando lo leí por primera vez en 2014, lejos estaba de imaginar que algún día estaría lejos de Chiapas, que en unos años iba a dejar lo que consideré mi hogar por casi toda mi vida en la aventura de formar mi propia familia, a veces los libros nos mandan señales.
Nunca voy a olvidar que tras regresar del panteón y despedir a una tía muy querida, encontré entre sus páginas el poema que nos hizo hacer menos doloroso nuestro duelo…
«Un día ha de llover y, de seguro
Crecerán nuevas flores en un cántaro…»
Actualmente, Arbey Rivera dirige el proyecto Puente Cultural del Sur-Sureste y la editorial independiente Lengua de Colibrí en Comitán Chiapas. Pueden adquirir sus libros contactándolo por Redes sociales.
No comments yet.