Don Fernán Pavía «Doctor Honoris Causa» cumple 103 años
*Su legado suma más de 60 libros, además de numerosos artículos y crónicas presentadas en Encuentros y Congresos de escritores, historiadores y cronistas en Chiapas, México, San Salvador, Tegucigalpa, Honduras y en Guatemala.
El 20 de agosto de 1920, nació Fernán Pavía Farrera, en Tuxtla Gutiérrez, es médico, investigador y cronista, quien egresó de la carrera de medicina en la Ciudad de México y regresó a su ciudad natal en los años cuarenta del siglo pasado, dio a conocer Jorge Alejandro Sánchez Flores, cronista tuxtleco.
Pavía Farrera es reconocido en todo el estado por los servicios que ha prestado a la salud del pueblo. Desde hace algunas décadas se ha dedicado a la investigación histórica de la capital del estado y de Chiapas; donde ha recibido premios y reconocimientos a nivel local, estatal, nacional e internacional.
El pasado 31 de marzo, su amplia trayectoria como médico e historiador fue reconocida por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) al otorgarle el grado Doctor Honoris Causa, la máxima distinción que impone la institución.
Lo anterior, se debe a que el Honorable Consejo Universitario aprobó la propuesta de la Comisión de Otorgamiento de Medallas y Grados. Entre los argumentos se destacó la importante labor de “el doctor Pavía” como médico cirujano y partero en Tuxtla Gutiérrez, impulsor de las primeras clínicas privadas en la entidad, además de su notable trabajo como historiador y cronista.
Además, consideraron sus aportes a la cultura de Chiapas al reconstruir con fuentes de primera mano la historia de la cultura zoque, ha ejercido la investigación en temas sociológicos, antropológicos y en la reinterpretación de escritos prehispánicos, labor que deriva en la publicación de más de 60 libros sobre Chiapas y México.
En ese evento, Javier Espinosa Mandujano, también doctorado Honoris Causa por la UNICACH, describió Pavía Farrera como «un hombre atraído por diversos intereses», historiador que ha sabido incorporar la poesía a la historia, «estela de luz que brilla en su obra general».
También, es de importancia destacar que el médico es miembro del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez, pertenece a la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas A. C., a la Sociedad de Geografía y Estadística de Chiapas A. C., al Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, y a la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, A. C.
Le ha sido otorgados los premios: «Bernal Díaz del Castillo» por la Asociación de Cronistas del estado de Chiapas, «Fernando Castañón Gamboa» por la Sociedad de Geografía y Estadística de Chiapas, medalla «Rosario Castellanos» por el Congreso del Estado de Chiapas y el «Premio Chiapas» en Ciencias.
Por último, entre sus obras destacan: Te KopakmooyiNak. La cáscara de los pensamientos, La casa de los veintidós pilares, Chiapas y Guatemala en documento indígena prehispánico, Matricula de Tributos de Montezuma Libro I y II; Médicos, cirugías, calamidades y hospitales; Despojo a la memoria de dos médicos, Los soques y sus vecinos, San Pascualito y la Carreta de la Muerte, y Transformación del Centro Histórico de Tuxtla Gutiérrez.
Sin comentarios aún.