Altos de Chiapas de 1950-1970, una mirada de Vicente Kramsky
*Desde 2010, el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en honor a la disciplina que posibilitó inmortalizar el pasado y generar evidencias importantes para el conocimiento de la historia.
En el Día Mundial de la Fotografía, el programa Iberarchivo compartió algunas de las instantáneas tomadas por el fotógrafo mexicano Vicente Kramsky Coello, que además integran el proyecto “Digitalización y catalogación de archivo fotográfico de la cultura indígena en los Altos de Chiapas: la mirada de Vicente Kramsky 1950-1970”.
Dicho proyecto tuvo como objetivo la digitalización y catalogación de la obra fotográfica de Kramsky Coello, nacido en San Cristóbal de Las Casas, en 1929.
El tema central de la colección es la cultura indígena en Los Altos de Chiapas de 1950 a 1970, con negativos de 120 milímetros (mm) y 135 mm, y alrededor de unas 500 unidades.
A través de esa colección el fotógrafo registró festividades religiosas, trajes típicos, costumbres o paisajes, lo que constituye un testimonio invaluable de las comunidades indígenas.
Para el desarrollo de ese proyecto, seleccionaron aquellos negativos que estaban en peor estado de conservación. Así mismo, realizaron una extensa revisión del estado de las imágenes para continuar con una digitalización individual de acuerdo a la organización dejada por el autor.
Cada imagen fue escaneada en formato TIF (formato de archivo de imágenes con etiquetas, por sus siglas en ingles) para darle una mejor resolución. Aunado a ello, llevaron a cabo la catalogación correspondiente a cada pueblo indígena, y la colocación de los negativos en guardas para su protección, en la misma se etiqueto el numero digital asignado de manera interna.
Con todas las imágenes digitalizadas y alta resolución procedieron a respaldarlas en el disco duro para su preservación. Además, como producto final crearon un catálogo digital de imágenes para su consulta.
Cabe mencionar que, alrededor de 1960, Kramsky Coello comenzó una vida dedicada a la fotografía profesional, prestando sus servicios en eventos sociales de la comunidad al tiempo que fotografiaba los edificios históricos y paisajes de la ciudad de San Cristóbal.
Además, obtuvo fotografías de la arquitectura local, comunidades aledañas y toda clase de festividades y eventos, en mucho debido al reconocimiento de la calidad que ofrecía en su trabajo y que de manera personal se encargaba de fotografiar, revelar y entregar.
A la fecha, sigue siendo motivo de consulta por parte de la sociedad local, pero ha de reconocerse que, su archivo fotográfico es un tema poco explorado y difundido por las características propias de la identificación de las personas en cada fotografía, aunque si genera curiosidad y evocación.
Siendo un hombre interesado en las diferentes expresiones culturales, emprendió viajes para fotografiar las zonas arqueológicas, cascadas, ríos, ciudades, personas, festividades de las comunidades originarias y las características de sus vestimentas típicas, manifestaciones religiosas y la naturaleza en todos sus matices.
Para finalizar, el fotógrafo es considerado uno de los pioneros en la difusión turística de Chiapas, con una visión temprana del turismo como una fuente de ingresos para una parte de la población, dando a conocer con tarjetas postales las maravillas del Estado.
No comments yet.