Fallece tía Flor, primera maestra de baile del Yomo-Etzé de la virgen del Rosario
*En Chiapas, la cultura zoque realiza diversas danzas que resaltan estructuras cruciformes, que, de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, remiten a ciertos mitos acerca de la creación y a episodios del Popol Vuh.
*El Yomo-Etzé (Baile tradicional Zoque de mujeres) es la danza de la fertilidad.
El pasado 09 de febrero de 2023, falleció Flor de María Velásquez Estrada, conocida como Tía Flor o Florecita, quien fuera la primera maestra de baile del Yomo-Etzé de la Mayordomía zoque de la virgen del Rosario en Tuxtla Gutiérrez.
Juan Ramón Álvarez Vázquez, antropólogo, historiador y maestro de baile de la danza de los pastores dentro de la mayordomía Zoque de Tuxtla, compartió en sus redes sociales que, allá donde la fiesta es infinita, espera que reciban a Tía Flor sus compañeras bailadoras del Yomo-Etzé, y junto a tía Trini, tía Panchita, tía Juana y tía Serapia las acomoden en fila y vayan delante de los maestros bailes de penacho y las viejas de carnaval.
Allá todos juntos en círculo tal cual gira el sol y la luna van a bailar los sones de Candelaria y los sones del carnaval ante los pies de la virgen, allá levantarás tu sombrero de charro para marcar los cambios y saludos en la danza, allá no van a robar los frutos de la tierra porque ya eres parte de ella, allá van a echar vivas a los que nos quedamos, agregó Álvarez Vázquez.
Así mismo, en cada baile de su costumbre zoque de seguirá presente tía Flor, por ello sabe que brillará eternamente, que acá se quedaron en este plano del universo para continuar con el baile al cual le dedicó su servicio y devoción toda su vida.
Con tu joyyosuctoc (Flora amarrada) reclama tu lugar en la eternidad y que el humo pomohokó (copal) te guíe. Gratitud eterna tía Flor, nuestra maestra baile de yomoetze (danza de mujeres) de la comunidad zoque de Tuxtla, dijo el historiador.
Álvarez Vázquez indicó que hace 4 meses, terminaron la danza zoque de San Miguel en casa de Tía Flor, “como tantas veces y como otras tantas danzas”, esa fue la última vez que bailó sonecitos con los danzantes e invitados.
Como siempre y tantas veces tía Flor nos recibió con sahumerio, con vivas, con el corazón radiante de alegría, con recuerdos en la mente y con sus pies ajetreados pero incansables. Que dicha saber que ya está bailando en la eternidad mientras que nosotros acá nos quedamos con su legado, finalizó el maestro de baile.
No comments yet.