Máscaras de Toniná, representaciones del inframundo, la tierra y el cielo
*“Estas caras, estos retratos, nos miran desde el pasado”, expuso el arqueólogo Yadeun Angulo.
A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dio a conocer que, en 42 años de trabajos de investigación en la zona arqueológica de Toniná, Juan Yadeun Angulo, arqueólogo e investigador del Centro INAH en Chiapas, encontró una diversidad de materiales arqueológicos: destacando una gran cantidad de máscaras con diversas representaciones en estuco y esculturas.
El investigador indicó que algunas de las piezas de estuco fueron encontradas en torno a la estructura conocida como la Casa de la recreación del universo, la cual se ubica al sureste de la Plaza hundida del Palacio de los Caracoles, cuya periodo se encuentra al alrededor de los años 650 al 700 de nuestra era.
Así mismo, explicó que la mayoría de las máscaras descubiertas en 2013 representan temas del inframundo, la tierra y el cielo. Y, los niveles donde los señores de Toniná, gobernantes y pueblo en general pensaban que se distribuía al mundo y las deidades.
El arqueólogo resaltó que en Toniná, se destaca el uso de la cara humana en la arquitectura, pues ahí el cuerpo humano es parte de la decoración de los edificios.
Dentro de la singular colección de máscaras destacó la representación del señor del inframundo hallada en una cripta del Templo del Sol en 2018.
Todos los seres del inframundo no tienen mandíbula inferior, lo que hace evidente que están muertos, además de que la representación es claramente una deidad con dicha característica, explico Yadeun Angulo.
Lo anterior, se debe a que el señor tiene la mandíbula superior y un diente de tiburón, porque son deidades solares y un muñeco monstruoso, al ser parte de una representación enorme, donde se veía cómo los señores de Toniná tienen relación con seres fantásticos del interior de la tierra y el cielo estrellado.
También, destacó la representación de dioses de otras culturas, como la de un Tláloc teotihuacano, aunque la pieza se encuentra fragmentada, presenta las características típicas de esa deidad del Centro de México, que tuvo influencia en el Clásico maya. Por ello, advirtió que esa escultura habla de una evidente relación con el Altiplano Central.
Por último, Yadeun Angulo espera que en un futuro puedan hacer exposiciones temporales para mostrar al público el valioso acervo que guarda Toniná, ya que existen colecciones de esculturas de cuerpos enteros de dioses gobernantes, representaciones de escenas del mito del Popol Vuh.
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