En Palenque, descubren primer taller lítico y más de setenta individuos enterrados por salvamento del INAH
*En la pequeña área han encontrado los restos óseos de alrededor de 70 individuos, distribuidos en 46 sepulturas diferentes.
La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo una extensa investigación en la Zona Arqueológica de Palenque, a partir de tareas de salvamento arqueológico, las que derivaron en significativos descubrimientos; entre ellos el primer taller lítico y cementerio de esa antigua ciudad maya, así como el entierro de un individuo femenino que perteneció a la élite del lugar.
Durante la conferencia de prensa matutina, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, dio a conocer que estos hallazgos se enmarcan en los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la construcción de los Centros de Atención a Visitantes (Catvis), iniciativas que representan la puesta en valor de 21 sitios próximos a la ruta del Tren Maya.
A través del estudio, cuidado y recuperación del patrimonio cultural y la reivindicación de las culturas mayas históricas y vivas, orgullo de nuestra identidad pluricultural como nación; el INAH cumple esta encomienda y compromiso de favorecer el bienestar y desarrollo social del sureste mexicano y la península de Yucatán, dijo Prieto Hernández.
Así mismo, destacó que en Palenque, antiguo asentamiento inscrito en la lista del patrimonio mundial, hay un avance del 45 por ciento en la edificación del Catvi, este será el punto inicial de la visita.
En el interior del sitio arqueológico, un equipo del Proyecto Arqueológico Palenque ha supervisado las obras para garantizar la integridad de una plataforma prehispánica y que ha dado como resultado un descubrimiento sin precedentes.
Un taller de lítica donde, entre los años 600 a 850 después de Cristo (d.C.), los mayas de esta ciudad elaboraban sus herramientas para la caza, la alimentación y actos rituales como el sacrificio, agregó el director.
En dicho espacio, cuentan con evidencias de toda la cadena productiva de manufactura, recuperando innumerables lascas y, al menos, dos mil artefactos, piezas únicas que se encuentran en un proceso de limpieza y registro para su posterior investigación.
Otro hallazgo es la osamenta de una mujer que vivió en la última etapa de ocupación de esa urbe alrededor del 800 y 850 d.C. Entre otras características, presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura, aspectos que hacen referencia a su influencia y prestigio en la sociedad palencana.
Este descubrimiento representa una oportunidad única de investigación para entender, de mejor manera, el rol de la mujer en la antigua sociedad maya, subrayó Prieto Hernández.
Prieto Hernández mencionó que con los avances en la aplicación de estos programas en la Zona Arqueológica de Palenque, comienza una serie de informes mensuales sobre la puesta en valor de los 21 sitios que verán incrementada su visita con la operación del Tren Maya, de ahí que cada uno tendrá su espacio en las conferencias matutinas.
Ruta del Tren Maya
Por otro lado, el trabajo de salvamento arqueológico que acompaña las obras del Tren Maya en sus diferentes tramos, incorpora innumerables hallazgos. De acuerdo con el antropólogo, respecto a antiguas estructuras mayas, hasta el pasado 20 de junio, se contabilizó el hallazgo de 23 mil 778 elementos constructivos, cifra que para este fin de semana, aumentó a 24 mil 67.
En cuanto a objetos arqueológicos, que van de metates a piezas cerámicas y esculturas en piedra, tenían mil 334 objetos descubiertos al 20 de junio, cantidad que para el 10 de julio se incrementó a mil 345.
El antropólogo indicó que estos hallazgos se han registrado en toda la ruta del Tren Maya y señaló que se van a seguir encontrando, lo importante es recuperar el material que va surgiendo.
La recuperación de materiales en terreno se ha llevado a cabo entre el Tramo 1 y 4 de la ruta del Tren Maya, que va de Palenque a Cancún, pues esperan el levantamiento de suspensión de las obras en el Tramo 5, para reanudar los trabajos de excavación arqueológica.
En ese sentido, estén seguros de que el INAH supervisará las obras para continuar con el rescate del patrimonio cultural que se vaya encontrando, puntualizó Prieto Hernández.
Por último, expuso que estas tareas van ligadas, con la promoción cultural, el trabajo comunitario y tradiciones de los pueblos mayas del presente. Ya que el patrimonio cultural no solo es el que viene de las civilizaciones anteriores, sino de la comunidad de hoy.
Sin comentarios aún.