«¿Quédate en México? Migraciones en la frontera sur»: una crítica visual del abordaje gubernamental sobre la migración
*El programa será de forma presencial y virtual. Así mismo, estará integrado por conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, muestra de cine, exposición fotográfica y presentaciones de libros.
Colectivos e instituciones que forman parte de la Red Mexicana de Antropología Visual (REMAV), Kinoki y Bats’i Lab, invitaron al VI Encuentro de Antropología Audiovisual «Uso y apropiación de los medios audiovisuales: Diálogo de saberes y descolonización en tiempos de pandemia», que se llevará a cabo del 29 de junio al 2 de julio de 2022, en Casa de la Enseñanza, San Cristóbal de Las Casas.
Dentro de este evento, Isabel Mateos, Isaac Guzmán, Carlos López y Jacob García, fotógrafa y fotógrafos integrantes del Centro de Documentación Visual Bats’i Lab, presentarán su exposición fotográfica “¿Quédate en México? Migraciones en la frontera sur”.
A través de imágenes, ilustraron la llegada de miles de migrantes en caravana en la frontera de Chiapas desde la primer caravana migrante de 2018, lo que reveló el modo de vida adverso que se viven en muchos países de América Latina y otros alrededor del mundo.
Isaac Guzmán comentó que junto a sus compañeros y compañera han abordado el tema migratorio desde su perspectiva fotoperiodística, al ser requeridos y requerida por sus agencias de información para cubrir este momento migratorio.
Las imágenes que vamos a mostrar son inéditas. Hacen hincapié en pensar en el tema de la migración en el sur de México desde lo visual, con estas fotos pensamos que podemos lanzar un enunciado que siga siendo utilizado para que la gente, al menos de Chiapas y México pueda pensar en lo que pasan los migrantes en su trayecto por el país, dijo Guzmán.
En especial, exponen que a partir de las primeras caravanas que empezaron a llegar en 2018, la perspectiva sobre las personas migrantes desde la población del sur de México cambio de manera radical, al construir un muro imaginario que está presente en forma despectiva de verlos.
El fotógrafo enfatizó que todos estos imaginarios negativos sobre la población migrante se han convertido en acciones de intolerancia hacia ellos. Por ello, la exposición intentará ilustrar otras perspectiva con imágenes impactantes, como el accidente del 9 de diciembre en donde fallecieron 55 personas, así mismo, algunas detenciones que se volvieron rutinarias por parte de las autoridades migratorias y la Guardia Nacional (GN).
Desde su experiencia, Guzmán mencionó que el tema migratorio tiene una repercusión emocional, ya que al capturar a gente que huye de sus países, les conmueve al conocer su trayecto y violaciones a sus derechos humanos de dicha población.
Nosotros como grupo expositor nos acercamos más a la gente para escucharla. Es un tema fuerte de manera emocional, nos enfrentamos a la historia de vida de miles de personas que lo han dejado todo para irse a otro país, buscar una vida mejor o salvarse de amenazas de muerte, a la larga va dejando una cierta sensibilidad, agregó el fotógrafo.
Un ejemplo de ello, es el trabajo de Jacob García, al ser padre de familia se ve cuestionado por la realidad de padres y madres. Algunas de sus fotos están enfocadas en la niñez y sus familiares.
Nuestra forma de hacer las fotos o imágenes que logramos tienen que ver con este sentir y emoción que nos llega, es un tema que nos mueve las fibras, pero al estar conscientes de lo que pasa esta gente, hace que nuestro trabajo se vaya delineando, formando y tomando un posicionamiento sobre cómo lograrlas, detalló Guzmán.
Además, el tener imágenes de diferentes años, para el caso de los investigadores o las personas que se dedican a reflexionar el tema migratorio, es una lectura visual sobre lo que ha acontecido en Chiapas y que exponen muchos de los procesos por lo que pasan las personas en movilidad.
En el caso de las autoridades, la exhibición es crítica desde su título, al poner en interrogación el “Quédate en México”, una política que el país adopto al seguir los lineamientos de Estados Unidos.
Hará critica a la forma en que las autoridades han abordado el tema migratorio, principalmente en el tema de la contención, pues ya es física y directa sobre la población, la cual lleva a muchas de las violaciones a sus derechos humanos, cuando deberían ser protegidas por estas autoridades mexicanas, expresó Guzmán.
Así mismo, la exposición es un llamado y cuestionamiento a las autoridades por la manera en que se han aplicado los protocolos, pues cada año se especializan los procesos de detención, como el incremento a la violación de los derechos humanos de estas personas.
El fotógrafo invitó a que la gente se acerque a ver la exhibición como un resumen de lo que ha acontecido del 2018 al 2021, años donde más población migrante ha pasado por México. Al mismo tiempo, buscan acercar a las personas a través de fotografías vinculadas al territorio chiapaneco, que tienen que pensar un poco más allá de lo que dicen los grandes medios de comunicación.
Sin comentarios aún.