Intervenciones a cabinas telefónicas, una invitación al cuestionamiento a los problemas del día a día
*Indico que la serie esta titulada como: “Hable con él” o “Hable con ella”, pues especifica el dialogo interno que cada individuo puede tener y con el que se siente identificado.
Sara Felicidad, artista visual, originaria del municipio de Comitán de Domínguez, realizó seis intervenciones a cabinas telefónicas en San Cristóbal de Las Casas, dicho proyecto surgió por la necesidad de compartir con las personas la cosmovisión de Chiapas. Asimismo, es una invitación al diálogo en relación con las problemáticas sociales, partiendo de la violencia que se vive en la actualidad.
La artista planteó como objetivo, compartir con las personas ciertas circunstancias, en específico aquellas de carácter social que se viven hoy en día, haciendo una invitación al diálogo interno, al cuestionamiento por medio de las sensaciones que experimenten al observar los elementos que componen cada cabina.
Al mismo tiempo, la intervención artística pretende ser una expresión de arte popular y urbano, retoma temas como el reciclaje de objetos que de manera aparente ya no tienen ningún valor.
Es un poco de introspección, sobre todo creo que despierta muchas sensaciones, depende mucho de la persona que este observando, detalló la artista.
También, es parte de un experimento social, y que a través de las redes sociales ha recibido muchos comentarios sobre este trabajo, por lo que la experiencia a partir de la interpretación de las personas le resulta interesante.
Felicidad se enfocó en las cabinas telefónicas al ser un espacio en abandono, además juegan un papel importante en la composición de las intervenciones artísticas, que están pensadas de manera precisa para motivar la introspección, el diálogo interno y el posible cuestionamiento.
Mencionó que las cabinas intervenidas se encontraban fuera de servicio e incluso en mal estado, fueron elegidos a partir de eso, como un elemento o argumento visual para el proyecto.
Las cabinas se ubican en: Parque de Guadalupe, Avenida Diego Dugelay, Avenida Crescencio Rosas, Parque de San Francisco, Barrio de la Merced y Escuadrón 201 Barrio de Mexicanos.
La artista indicó que, la sexta caseta fue retirada, y que desconocen quien fue la persona responsable de dicho acto, pero las cinco restantes siguen disponibles al público.
Compartió que el proceso de la organización de las cabinas, de los elementos que colocaría dentro de ellas, pensar en los espacios y como seria la instalación, le llevó alrededor de mes y medio.
Es decir, trabajo en la elaboración de los materiales del proyecto desde mediados del mes de junio hasta finales de junio del presente año, y dedicó la segunda quincena a la intervención de casa una de las casetas.
Ocupé mucho material reciclado: latas y cartón, los juguetes la mayoría es de segunda mano. Hice un trabajo de recolección, por eso varios de los juguetes se ven dañados. Ahí comienza también un juego con el material, fue una experiencia bastante divertida al armar cada una de las cabinas, dijo la artista.
Felicidad agregó que, su proyecto le resultó satisfactorio e incluso superó sus expectativas en cuanto a la reacción de las personas, que ha sido bastante positiva. Los comentarios que le hacen llegar enriquecen su trabajo porque en estas cabinas planteó ciertas problemáticas y las personas profundizan y se cuestionan el por qué, cómo y cuál es el objetivo.
Algunas de las dificultades que enfrentó, fue la recolección y selección de juguetes y la búsqueda de materiales alternativos como cartón, sin embargo, reconoció que fue una experiencia interesante el cómo manejo los materiales que integran estos espacios y utilizó la creatividad para solucionar estas problemáticas.
Los fui resolviendo en el trayecto, ya que es un proyecto que yo costeé. Fui buscando el material que necesitaba, lo que era más económico, igual fui trabajando conforme esto iba llegando a mis manos, indicó la artista.
Sobre sus proyectos a futuro, dijo que le gustaría continuar trabajando con las cabinas y abarcar otros temas. También, hacerlo en otros espacios fuera de San Cristóbal y, dependiendo del contexto y del lugar, adaptaría elementos para componer las intervenciones.
Sin comentarios aún.