Convocan a emprendedoras indígenas a participar en programa de propiedad intelectual
*Las mujeres interesadas tienen hasta el 6 de septiembre para hacer su registro en línea.
*Para más información consulta la página o escribe al correo: grtkf@wipo.int.
Por Redacción Alma Martínez
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) convocó a artesanas, diseñadoras, artistas intérpretes y ejecutantes, investigadoras, curanderas o pequeñas agricultoras a participar en el programa “Propiedad intelectual para emprendedoras de pueblos indígenas y comunidades locales”, para utilizar de manera estratégica y eficiente las herramientas de propiedad intelectual en apoyo a sus actividades.
Las mujeres que estén planificando o iniciando un proyecto o emprendimiento basados en conocimientos y/o expresiones culturales tradicionales, dotados de elementos relacionados con la propiedad intelectual, tienen hasta el 6 de septiembre del presente año, para enviar su formulario de solicitud.
La OMPI seleccionará un máximo de 25 participantes, quienes serán notificadas por correo electrónico, deberán comprometerse a estar en todas las fases del programa, y comunicarse con fluidez en inglés, español o ruso, ya que habrá interpretación simultánea en esos idiomas durante el taller.
El programa es de carácter práctico y constará de dos fases: una de formación y otra de mentoría y establecimiento de contactos, la primera será un taller práctico virtual con una combinación de presentaciones cortas, estudios de casos y trabajos de grupo, se realizará en línea del 11 al 22 de octubre de 2021.
La segunda fase tendrá lugar en el 2022, a cada participante le asignarán mentores, quienes se encargarán de proporcionar orientación y apoyo para la aplicación del componente de propiedad intelectual en los proyectos y emprendimientos.
El taller práctico virtual brindará a las participantes la oportunidad de interactuar y compartir experiencias con emprendedoras indígenas y de comunidades locales de todo el mundo.
Es importante mencionar que, de acuerdo con la Organización, los emprendimientos basados en conocimientos y expresiones culturales tradicionales ponen de manifiesto la riqueza y diversidad de las culturas y tradiciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales de todo el mundo, lo que refuerza su sentido de identidad y pertenencia, al tiempo que crea empleo y genera ingresos.
A menudo, las y los emprendedores se enfrentan a dificultades debido a la falta de información y conocimientos técnicos sobre la propiedad intelectual. En consecuencia, no solo les resulta complicado obtener y gestionar estos derechos, sino impedir la apropiación y aprovechamiento de sus culturas por terceros.
Además, tienen dificultades para sacar al mercado sus productos y servicios, por lo tanto, al fomentar sus conocimientos sobre los derechos de propiedad intelectual y como usarse en la práctica puede enriquecer con estrategias de protección “positivas” y “preventivas”.
Muchas de las mujeres de los pueblos indígenas y comunidades locales, desempeñan una función clave como titulares y custodias de conocimientos y expresiones culturales tradicionales.
Asimismo, representan un número significativo de esos emprendedores, que a menudo han de superar obstáculos adicionales provocados por las desigualdades en el acceso a la educación, financiación y los servicios de apoyo.
No comments yet.