A través del arte buscan espacios de participación para niñez y juventud indígena
*Ch’ieltik, desde hace más de 10 años trabaja en Chiapas junto con jóvenes tseltales, tsotsiles y tojolabales para fortalecer sus capacidades y que les permita un ejercicio activo de sus derechos y contribuir a la transformación de sus comunidades.
Marco Alfredo Torres González “Mother Monkey”, director de arte, ilustrador y muralista, originario de la Ciudad de México, a través de la Asociación Civil Ch’ieltik, impartió a partir del 12 de mayo del presente año, cursos de arte para niños y niñas de las comunidades de Nuevo San Juan Chamula y San Juan Cancuc.
Torres González mencionó que, con ayuda de acuarelas y acrílicos, las y los niños crearon un personaje, con la finalidad de ver que les inspira en su comunidad, posterior a ello, realizaron una intervención para dejar plasmado algo de arte dentro de la comunidad.
Dichas actividades finalizaron el 16 y 17 de mayo, con la intervención de un mural en un espacio donado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) ubicado en Prolongación Insurgentes 157, Barrio María Auxiliadora en San Cristóbal de Las Casas.
Sobre el mural que realizó, dijo que fue para dejar registro de la serie de actividades que realizo en conjunto con la organización Ch’ieltik, donde plasmó la imagen de una niña chiapaneca con un vestido típico.
Con ayuda de los integrantes de Ch’ieltik, crearon alrededor del mural distintos iconos en relación con la ideología chiapaneca, así como unas manos alrededor de ella, cada una sostiene un libro.
La idea es incentivar a la niñez a la educación, a la juventud a que sigan estudiando, que tengan la oportunidad de bajar de sus comunidades, estudiar y crecer. Es la representación grafica de los talleres que fuimos hacer allá arriba, dijo el artista.
Mother Monkey al no conocer Chiapas, no se imaginaba el estado de la niñez y juventud dentro de las comunidades, por lo que, la experiencia le pareció increíble, pues organizaciones estan generando y gestionando proyectos en el tema de educación.
Por ello, le externó a la organización que le gustaría regresar a impartir talleres o trabajar en iniciativas.
Sobre su acercamiento con Ch’ieltik, señaló que fue debido a un video que circuló en redes sociales, donde trabajó con una fundación para personas con discapacidad, al ver que colabora con Organizaciones No Gubernamentales y realiza proyectos sociales, se contactaron con él.
Organización: Asociación Civil Ch’ieltik
A lo largo de los años, la organización ha generado a través del diálogo, educación y arte, espacios de participación juvenil comunitaria, permitiendo el protagonismo y ejercicio de derechos de las y los jóvenes.
Dicho trabajo les ha permitido consolidarse en municipios indígenas en Chiapas, establecer alianzas con los actores locales en cada una de las 7 micro regiones en las que trabaja y, han atendido a más de 29 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes quienes han completado un programa formativo.
Han desarrollado 88 proyectos juveniles de jóvenes para jóvenes, y han producido más de 100 obras culturales como son: cortometrajes, videoclip, obras de teatro, y programas de radio.
Ch’ieltik ofrece capacitación para mujeres y hombres jóvenes indígenas a través del juego, arte y prácticas de plena consciencia para que cultiven relaciones de género más equitativas, fortalecer su autonomía y saberes necesarios para el ejercicio de sus derechos y el cuidado de su salud sexual y reproductiva.
Nicolás Villa, director de desarrollo institucional, añadió que cuentan con oficinas en San Cristóbal de Las Casas y Las Margaritas, aunque no operan de manera directa desde estos, y los municipios que atienden son San Juan Cancuc, Chenalhó y Nuevo San Juan Chamula.
Villa dijo que, el arte es un eje de trabajo, pero no es el único, por ejemplo, en Las Margaritas trabajan con un equipo de futbol femenino local a través de talleres.
La satisfacción primero, es traer cosas nuevas que si bien podríamos pensar en talleres muy formales en temas de educación no se trata de sustituir un servicio obligatorio del estado, nuestro papel más allá de hacer talleres sobre derechos humanos es tener colaboraciones con artistas, deportistas, gente de fuera, estamos hablando de poblaciones que no tienen mucho apoyo de afuera, dijo el director de desarrollo.
Por último, puntualizó que buscan que las y los jóvenes se sientan atendidos por gente de fuera y que los traten con respeto, pues esto permite abrir espacios para ejercer sus derechos a la participación y expresión.
Mother Monkey
Torres González compartió que, su acercamiento al arte fue a temprana edad, estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después estuvo en distintos despachos de diseños, pero al mismo tiempo se dedicaba a pintar y hacer gestión cultural de proyectos de arte.
Dijo que las técnicas que utiliza son mixtas y maneja un estilo tipo caricatura, puede ocupar acrílicos y aerosoles para la producción de un mural, prefiere pintar en blanco y negro, pero eso no lo limita a experimentar con los colores
Acerca de la inspiración para realizar dichos murales, señaló que depende de los proyectos, con Ch’ieltik al estar enfocado a un tema social, eso lo inspiró, hace una conceptualización, y lo trata de plasmar.
La primera barrera que el artista enfrentó fueron los espacio para hacer murales, ya que en México es muy restringido, pero después vio en ella una oportunidad para convertirse en gestor de sus propios espacios.
Entre los proyectos personales del muralista esta la producción de una exposición en el D.F., como realizar una colaboración con una marca de publicidad y conjuntarla para poder hacer un proyecto social.
También, da cursos para niñas y niños online, a corto plazo colaborará con la Alianza Francesa, con un curso para la “Alianza Sostenible”, es una serie de proyectos que se encargan de hablar de educación, ecología, y de problemas alrededor del mundo.
Durante su trayectoria, colaboró en la campaña “Delirios de Razón” en el Colegio de San Ildefonso con David LaChapelle, fotógrafo. Asimismo, con el pintor Rafael Cauduro.
Expuso en Casa Milan, quien se encarga de “mexicraneos”, un proyecto donde ponen cráneos gigantes en la avenida Reforma en la Ciudad de México, donde participan más de 50 artistas, así como en el Polyforum Cultural Siqueiros, el Museo de Arte Moderno, en el extranjero en Praga y en Barcelona.
Intervino los cascos de New England Patriots, un equipo de fútbol americano de la National Football League (NFL).
El mensaje que tengo para las jóvenes es que nunca dejen de creer en lo que tienen en la cabeza, la verdad no va a llegar nadie a decirte sal y hazlo, si ustedes mismos como juventud no salen y lo hacen, no toman el arte, la música, estudio, eso no va a pasar, la otra es que crean mucho en lo que hacen, pueden ser factor de cambio para la sociedad de México, finalizó el artista.
Sin comentarios aún.