Huertos en el hogar; una actividad para reducir estrés
*Se recomienda plantar entre 5 a 15 plantas de diferentes especies depende mucho del espacio.
Fidencio Gómez Jiménez, Encargado de Huerto Biointesivo de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), comentó que en esta época de confinamiento la construcción de un huerto en casa puede tener beneficios ecológicos y emocionales.
Gómez Jiménez afirmó que toda la ciudadanía debería contemplar la plantación de diferentes especies de plantas, ya sea medicinales, de consumo, ornamentales y hasta frutales, con el objetivo de mejorar un ambiente familiar.
El Encargado comentó que estos pequeños huertos y la tenencia de plantas aportan oxígeno, así como ayuda a amortiguar el golpe calor en el patio o azotea, al mismo tiempo, que nos pueda aportar alimento.
Gómez Jiménez añadió que para esta temporada se puede plantar rábano, acelga, cilantro, oreganón, ruda, apasote y variantes de chile.
“Si no tenemos espacio de tierra, podemos plantarlos en macetas e inclusive reutilizar las garrafones de agua. Este tipo de plantas no requieren mucho espacio y nos aportan mucho. Por ejemplo, el cilantro en 40 o 50 días se pueden ver cosechas buenas” añadió.
El especialista comentó que en esta temporada es mejor poner ceniza de carbón o bien triturar hojas secas, lo que ayuda a darle vitalidad a la tierra.
“Depende mucho del espacio en la casa, a veces solo se necesita una esquina o si bien en el techo se pueden colocar. En esta época es necesario colocarle agua por el exceso de calor y colocarlas entre 3 a 5 horas” explicó.
Además, el Encargado manifestó que para encontrar las semillas se pueden ir a tiendas, veterinarias o bien en los mercados públicos.
“Construir un huerto tiene muchos beneficios, además de la parte ambiental, trae la parte social, esto puede ayudar a la convivencia familiar y todos ahora que estamos encerrados. Tener una actividad, alguien puede mover la tierra, regar las plantas y eso ayuda a evitar el estrés de este confinamiento” dijo.
Por último, Gómez Jiménez comentó que en estos momentos son vitales para hacer una composta, lo que ayuda a mejorar la calidad de la tierra para futuras plantaciones.
“Pueden utilizar un garrafón, dentro de 40 o 50 días se pude tener una abono perfecto para las macetas y plantas. Se recomienda entre 10 a 15 macetas, depende mucho del espacio” finalizó.
No comments yet.