Desplazadas del Ejido Puebla ofrecerán sus artesanías en el Museo de la Ciudad y online
* Las artesanas crearon una cooperativa llamada: Grupo de Mujeres Artesanas Desplazadas ejido Puebla Chenalhó Chiapas México, diseñaron un logotipo y están realizando alianzas estratégicas para poder comercializar sus artesanías de manera colectiva.
Las mujeres artesanas del ejido Puebla municipio de Chenalhó, que fueron desplazadas junto con sus familias, desde hace tres años ofrecerán sus productos de manera permanente en la tienda Hechiceras del Museo de la Ciudad y en línea.
Con el objetivo de ofrecer sus productos a un precio justo y sin intermediarios, surgió esta iniciativa de parte de las mujeres integrantes del colectivo Hechiceras que junto con el Museo de la Ciudad de Tuxtla y el Centro de Derechos Humanos Ku´untik realizaron el pasado fin de semana un bazar.
La organización civil “Hechiceras” acompaña a las mujeres artesanas para que puedan vender sus productos mediante la modalidad de comercio justo y es que, hasta ahora, solo habían podido ofertar su trabajo con intermediarios que se llevan la mayor parte de sus ganancias.
Nidia Chávez, integrante del colectivo “las hechiceras” comentó que de manera íntegra el recurso se irá a las artesanas ya sea que lo compren en la tienda del Museo o en línea.
Desplazadas del Ejido Puebla, Chenalhó, Chiapas ofrecerán sus productos en el Museo de la Ciudad de Tuxtla y en tienda en línea. pic.twitter.com/HmUoTJKS3F
— Andrés Domínguez (@andresreportero) August 20, 2019
Para las mujeres artesanas el hacer estas blusas no solo es una forma de adquirir recursos económicos, es también, su manera de resistir, de distraerse en estos momentos difíciles, llenar de colores su vida aun estando en las condiciones más adversas. Es sostenerse con dignidad.
El gobierno del estado de Chiapas tiene diferentes recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos en el que se le demanda otorgar condiciones de vida digna a las personas en condición de desplazamiento así como herramientas y medios para restablecer sus medios de subsistencia, además de brindarles atención médica y psicológica. Estas medidas no se han cumplido a cabalidad y tampoco se está trabajando en condiciones para su retorno.
Las familias desplazadas viven en condiciones de hacinamiento en un campamento, que antes funcionaba como criadero de aves de traspatio, en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
Para más información sobre la comercialización de los productos de la cooperativa se puede consultar la fanpage del colectivo Hechiceras: https://www.facebook.com/HechicerasTU/.
Cabe señalar, en 2018, ante la falta de atención a los desplazados del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó por parte del gobierno del estado de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, el Centro de Derechos Humanos Ku’untik ha implementado una estrategia de defensa social e integral que entre otras acciones, ha presentado el caso ante diversos organismos protectores de derechos humanos entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C.
Sin embargo, hasta el día de hoy no se han ejecutado las ordenes de aprehensión ni desarmado al grupo armado que desplazó a estas familias, por lo que su regreso aún sigue en la incertidumbre.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Chiapas Paralelo […]