Pluma per-versa: el erotismo como fuente de inspiración
Con el propósito principal de lograr que en Guadalajara se lea más poesía y de crear un espacio excitante para compartir sensaciones y emociones en relación con el sexo, el erotismo, el amor, la pasión, el deseo, la sexualidad y la libertad sexual; el proyecto Por favor, Lea Poesía –un movimiento multidisciplinario e independiente que vincula y promueve la literatura y las artes-, presentó Pluma Per-Versa Vol. 1, un espacio donde se recitó poemas eróticos y de perversión, tanto sexual como social, escritos por tres plumas: Juana Santos, Rossana Camarena y Luis Armenta; el arte y presentación del evento estuvo a cargo de Miguel Asa.
#AlianzadeMedios | Por Darinka Laviada/@darinklaviada de Zona Docs
Per-Versa (de perversión) significa la alteración del “buen gusto o las costumbres que son consideradas como normales por acciones a las cuales se les puede considerar como extrañas”. En Pluma Per-Versa, “Per” aporta un valor intensificador y “Versa”, la acción del verso que es el conjunto de palabras medidas según las reglas poéticas: sin embargo para Miguel Asa, coordinador de Por Favor, Lea Poesía, Pluma Per-Versa además es:
“Una dinámica de rebote en la que la gente pregunta, cuestiona, critica y retroalimenta a los autores. Al final de cuentas este Volumen 1 de Pluma Per-Versase realizó con el objetivo de dialogar sobre el tema: el erotismo. Es un espacio para adentrarnos en la vida e inspiración del autor. Siéntanse libres y pónganse cachondos, dejando de lado formalidades. Todo el mundo tiene perversiones en su mente”.
A continuación en ZonaDocs presentamos los perfiles y parte de los poemas de quienes formaron parte de la primera edición de Pluma Per-Versa que se celebró el pasado 11 de julio en el Bar Barbanegra.
“QUIERO”
Quiero embarazarme por la boca
gestar tu felicidad entre los labios
me abro el corazón, tú otra cosa.
A ciegas descubro un sol que en vertical
atardece paulatino entre mis muslos.
Escritora, editora, tallerista y gestora cultural. Desde 2001 participa en Festivales Nacionales e Internacionales. A partir del 2018 es parte del comité organizador del proyecto independiente “La otra FIL” que congrega cada año artistas, nacionales e internacionales, de literatura, artes plásticas y música.
Ha publicado en revistas impresas y cibernéticas de México, Latinoamérica y Europa, donde su obra ha sido traducida al inglés, náhuatl y gallego. Forma parte del World Front of Poetry, movimiento en defensa de la paz y derechos de la mujer. Dentro de su obra destaca Sombra de Agua (Editorial El Cálamo, 1999); Verbo Cirio (Literalia Editores, 2000); Niños que se tragan la luna (Editorial El Cálamo, 2005); De Nuevo la Tormenta(Ediciones Al Gravitar Rotando 2012), Una mujer un libro (La Zonámbula Editores, 2017); De Fragmentación (El Viaje Ediciones, 2018); Diccionario de Mujeres Escritoras de Guadalajara (2018); Como si fuera Tolteca (Editorial Caraonte, 2019), Agua Imantada (Editorial Casas del Poeta, 2019); su más reciente libro de fotografía y poesía erótica Sinécdoque, está en prensa.
Rossana Camarena
[TODOS SOMOS] TRES
A Karla Sandomingo, por más de tres razones
Con el meteorito que extinguió a los
dinosaurios
se crearon los diamantes. Tal
moraleja, si
hay, no me concierne. Nos incumbe saber
por qué
hasta que muere el fuego se
evidencia
la luz de esa palabra, este quehacer
humano
que se derrite en brillo y en ceniza. Ciego afán de
quienes no
tenemos la estatura para
sumarnos
a una semana laboral más alguien: yo, tú, cualquier
velocirráptor
que devore el saber de una manzana
y pierda
la vergüenza de verse en el
espejo
dormido o despertando en la
pregunta
de qué se muere aquí. Esta
caza
se ha vuelto tan
inhóspita
como el silencio agónico de la
lumbre
que fuimos. Para tres estudiantes la
esperanza
fue un ácido en sus fotografías: este
cine
que nos retiene a
oscuras
mientras alguien secuestra y viola y
mata
por unos cuantos pesos, un cigarrillo, la
droga
de una bestia que viaja desde
el sur
hacia el lamento. Todo a ritmo de rap. A
ritmo
de promesas y firmas con una pluma
fuente
que mantienen la sed,
pero no
el agua.
Diluyeron sus cuerpos entre
todos.
Demos luz a sus nombres: Javier, Marco,
Daniel.
No dejemos de ver. Nunca dejes de oír ese río, aunque diga
lo mismo
al desandarlo. Di
solución
y aceptamos el sonido
apretado
en la garganta. Di
no
aunque sientas un golpe que te
extingue.
A este relámpago
debemos
hacer sombra. No a la antorcha que a
veces
sujetamos con nuestra mano libre. A la
boca
que para no gritar
volvemos
hielo, diamante
o simple
piedra.
Y si no hay qué
decir, levantemos la piedra
(aunque
no brille)
abramos nuestros labios
(aun si
se desangran)
e impulsemos el puño
(ciclón
endurecido)
contra toda galaxia que nos imponga un
dios
lejos de la
misericordia:
tirano, saurio o rey. Así
sea
volver a los
orígenes
a la cueva del
miedo
a los ojos en
blanco.
No por salvar al mundo
perdamos
ese trozo de carbón
palpitante
que otros nos
entregaron.
Poeta, ensayista y director de Mantis Editores. Ha sido Premio Jalisco en Letras; Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco; Premio de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz; Diplôme d’Excellence Librex en Iași, Rumanía; Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, Canadá-México; Cavaler al Poeziei Capitalei Marii Uniri Iași, y finalista del Premio Letterario Internazionale Camaiore (Italia), entre muchos otros reconocimientos.
Autor de veinticinco poemarios, siendo los más recientes Götterdämmerung (Quebec, 2015); Greetings to the Family (España, 2016), Voința luminii (Rumania, 2017); Chiamatemi Ismaele(Italia, 2019) y Enola Gay (España, 2019). Sus libros y poemas han sido traducidos al alemán, árabe, catalán, francés, gallego, inglés, italiano, maya, neerlandés, portugués, rumano y ruso.
Luis Armenta Malpica
“Niña de papá”
Desperté y el tiempo me había aleccionado,
llegaste, te fuiste, llegaste de nuevo
ahora eres ausencia remota.
Aún recuerdo tu aroma
escucho tu voz que me canta
mis palabras perdieron destreza
fuiste implacable, duro, cálido, intachable y dulce
mi cuerpo ya no es solo mío, es tuyo,
le das forma y quiero gustarte.
Rescaté cuatro oraciones,
el número cuatro es mi número favorito, ya te lo había dicho?
la pasión es una hoja afilada
te llevaste mi intelecto, no discuto
eres el máximo exponente de mis fetiches y voy a obedecerte papito
me voy a portar bien
es una oración que funciona de lunes a domingo
y que te cerciora el compromiso
me encontraste
como romance de verano
como niña que añora el abrazo paterno
ahora llueve y recordarte
mantiene mi humedad en control, sin goteras
que obedezco a la distancia
soy tu nena, sigo tus indicaciones
te llevas el peso de mis hombros
mi soledad y defecto de contemplar la vida mientras me hundo
te he dado tal respeto que no imagino mi día sin la obediencia
eres el presente de años de estudio a masas
que me hicieron sangrar
eres todas las drogas y toda el hambre
añoro mi dosis
necesito que mi papi me de mi dosis
es un hombre perverso
malévolo, cínico, magnánimo, adolorido, fugaz y preciso
te buscaba
elevaste mis ganas a la obsesión
las ganas de una nada como yo
de palabras simples
te sonries y no tocas de nuevo el tema
me alientas a la reverencia y yo, sedo.
Recuerdo al inicio
me gustan las relaciones de poder
si no presto atención castígame y no me hables
eso me diste
tu nena, así me llamaste, tu amor.
La charla fluye,
romanticismo natural
sin agravios, clara, honesta, des o equilibrada
amena, familiar, sin abandonos que den origen a mis perversiones
me resistí al complemento emocional
que toma como bandera tu libertad
pero que no la desea para sí
atame, esposame,
sendera nuestro crecimiento que me explota la entrepierna
que me sigue como tren de pensamiento
en los rincones donde existe la seriedad social
quiero darte por el culo, jadeando lo soltaste
nunca lo he hecho, te dije
que honor ser el primero, respondiste
soy la ex virgen que desea volver a su primer climax
caí y perdí en mi propio juego
bajo su mente desafiante
viene a tomar todo de mi
dice que quiere dominarme y lo hace
nadie lo había logrado
agota mil concepto y los reduce a nada
y te toma en un cálido abrazo
se eleva y es mi padre, mi maestro, me educa
tienes que ser buena niña
sí papi
me descubrí a mí misma pensando si soy capaz de sentir amor
no lo se
contigo no puedo hacer nada
nada con moderación.
Me devolviste el alma y la sed
ahora puedo saciarme
ven a mí y llámame simple, sucia
dime que estoy haciendo mucho alboroto y me estoy exponiendo
estoy y esta
papi me regaña cuando me porto mal
papi me tiene a mi
papi me dice que yo soy su putita, yo soy
papi me da regalos
corta mi lengua para no hablar más frente a tu personaje bien elaborado
confúndeme que ya no quiero leer tu mente
toma con tus dedos tu semen
introdúcelo en mi boca y dime “buena niña”
he perdido por años y viniste a complacerme
gracias por dejar masturbarme papi
puedo venirme? en tu boquita
luego entendí, quién soy yo entonces?
si no vivo como una pervertida
Sus intereses van desde el teatro, la escritura y el ballet clásico del que ahora mismo es estudiante en la academia de ballet Kaksí. Inició por el mundo de las artes desde la infancia en el taller experimental de música de la Universidad de Guadalajara, también se formó en canto en el Instituto Cultural Cabañas.
Es una ferviente lectora de filosofía y de igual manera considera que la lectura le ha otorgado un genuino gusto por la escritura, lo que la ha llevado a la exploración de la poesía, los artículos políticos y los ensayos. También se ha desempeñado como docente en diversas áreas. Estudió arte teatral en el CEDART ”José Clemente Orozco”, y ha colaborado con diversos exponentes de teatro en la ciudad.
Juana Santos
Después de tres rondas de poemas en Pluma Per-Versa se abrió el espacio para dudas y críticas; ahí resaltaron dos preguntas:
¿Qué es lo que promueven las perversiones y cómo es el proceso creativo para llegar a estos textos?
Luis Armenta respondió que se promueven con referencias, experimentando y con el uso de elementos que nos gustan o disgustan, salir del área de confort y que el poema no salga del contexto.
Rossana Camarena agregó que no está de acuerdo con que en México, la moral se relacione con la sexualidad y, por lo tanto, ella encuentra muy útil hacer de la sexualidad: una sexualidad honesta y que ello es lo que la lleva a escribir: “También lo que me lleva a sentir es lo que me impulsa a escribir y yo con lo que más siento es con los dedos, el tacto: ¿Habrá una filia de ser dedofilia? y también soy dendrofílica (parafilia sexual que describe la atracción sexual hacia los árboles y las plantas)”.
Juana Santos, por último, precisó: “Las obras nos definen. El proceso que utilizo es la deconstrucción, dejarnos de prejuicios, de moralidades y escribir en base a la observación. Escribir para los demás, ser su voz”.
¿Qué perversiones personales que se trasladan a sus textos y tips para el público en escritura y sexo?
Rossana Camarena, al respecto, propone: la auto-exploración; su perversión es ser voyerista y así se traslada de la vista al papel.
Luis Armenta coincide con Rossana acerca de ser voyerista: “no sólo con el fin de la contemplación, de la sublimación, sino de tomar decodificando el mundo con los sentidos para nutrir el poema posteriormente… también me encanta el sadomasoquismo, pero trasladar esto a un poema me parece muy falso porque son vivencias corporales, prefiero dejar en la sugerencia solamente y que los sentidos sean los que marquen la superficie, no obligar al texto a que grite”; a lo que agregó que la escritura de ser como una esponja “cargar todo y después exprimir hasta que se quede la sustancia esencial”.
Juana Santos, finalmente, agregó un consejo sexual sobre la lectofilia: “lee mucho sobre el tema y a partir de ahí auto explórate, puro erotismo”.
Los autores, al final, impulsaron a los asistentes a leer más poesía, a liberarse para fluir sexualmente y confrontar las reglas morales entre lo que se quiere y se siente. Pluma Per-Versa será una actividad que Por Favor, Lea Poesía replicará el segundo y cuarto jueves de cada mes hasta que acabe el año; quienes participen en esta actividad serán parte una edición especial de poesía perversa y erótica, y el proyecto siempre estará abierto a escuchar a nuevas voces.
El lugar del evento y horario del evento serán publicados en el perfil de Facebook del proyecto literario: Por Favor, Lea Poesía.
Muy bueno, una idea muy original; hasta llegué a pensar que era yo el único perverso en este mundo de gente «normal», ya veo que no y lo celebro ¡¡¡adelante, perversos!!!