Lectores callejeros: súbale, súbale que hay lugares, microrelatos y poemas
Este martes 23 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro, estudiantes de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto- Escritores (EPCLE) de la Facultad de Humanidades de la UNACH en colaboración con los concesionarios y choferes de la Ruta 108 de transporte colectivo en Tuxtla Gutiérrez, arrancaron la campaña “Lectores Callejeros” que tiene como finalidad promover la lectura en espacios públicos mientras la gente realiza sus actividades cotidianas.
En esta ocasión los libros salieron de las bibliotecas para subirse al transporte público en las manos de los y las doce estudiantes de la EPCLE que compartieron poemas y microrrelatos de autores latinoamericanos a los usuarios matutinos mientras llegaban a su destino. El banderazo de salida a las unidades de transporte que participaron en esta campaña tuvo lugar a las diez de la mañana en la Colina Universitaria con la presencia de directivos de la Universidad y representantes de la Ruta 108. La primera parada fue la librería del Fondo de Cultura Económica y así durante varias horas fragmentos de literatura latinoamericana cobraron vida a través de los pasajeros que se animaron a leer para sí mismos y para los demás en voz alta.
En el acto inaugural Carlos Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad, expresó: “Cuando hablamos de libros estamos pensando siempre en bibliotecas, en escuelas, en la forma en la que el libro quizás no adquiere su mayor relevancia. Lo mejor del libro es cuando se lee por gusto, cuando se descubre en él un mundo distinto. Sacar de las bibliotecas a los libros y acercarlos al transporte público, me parece que es una idea estupenda. Siempre que se habla de resolver los problemas en Chiapas, las opiniones coinciden en que debe ser a través de la educación y que mejor manera que educar a través de la lectura, de leer bien y leer mejor”.
Cabe mencionar que el 23 de abril fue escogido por la UNESCO desde 1995 como el Día Internacional del Libro con la finalidad de rendir homenaje a sus autores y fomentar la lectura. En esta fecha fallecieron grandes exponentes de la literatura universal como Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Durante el recorrido participaron hombres y mujeres de todas las edades, niños, jóvenes, y adultos que cambiaron el rutinario viaje en combi rumbo a la escuela o sus lugares de trabajo, por la aventura de viajar a través de la literatura e interactuar con el pasajero de al lado compartiendo la experiencia y las emociones generadas en el acto de leer. Ante la aceptación de los usuarios y el clima de armonía algunas pasajeras compartieron incluso poemas de su autoría.
Sin comentarios aún.