Óscar Oliva y su poesía de la perseverancia
En su discurso de ingreso denominado “Poesía de Perseverancia”, Óscar Oliva a sus 82 años expresó lo que una vida llena de conflictos, desesperanzas, hermandad y aprendizaje le ha dado. Oliva en poco más de veinte minutos mencionó como un lector apasionado puede llegar a convertir a la palabra en su instrumento más puro para encontrar el universo.
“Estoy muy emocionado porque voy a ocupar el lugar del escritor Eraclio Zepeda –le tiembla la voz- (aplausos del público) tan entrañable para mí”.
“Toda aventura es un riesgo, conlleva a accidentes, errores y fracasos. Los hallazgos pueden ser los menos y quizá los menos importante en la aventura poética que comencé hace más de 60 años y en la que continúo ahora con la misma prisa”
“Quiero que mi poesía esté marcada por la velocidad de los acontecimiento planetarios, que explore el conflicto entre razón y pasión tal como lo hizo Garcilaso de la Vega. Que sea una poesía abierta, que crezca desde las raíces milenarias del canto del mundo, una poesía que sea un proceso no un resultado”
“Que intente poder traducir las profundidades o las superficies del pensamiento y de la imaginación en arte para ver y mirar de muchas maneras a los otros y a mí mismo”
“Después de todo, con lo que me quedo de mi trabajo poético es con su vocación de búsqueda, con la búsqueda de una vocación desde un oficio singular como el que ejerce los poetas perseverantes a los que pertenezco (…) Desde una situación histórica, desde la subjetividad de una época, desde la propia historia personal sin esperar nada”.
“Cuando ejerzo mi oficio de poeta a estas alturas de mi vida, no sé qué es la poesía, por qué ha sido tan perseverante en la historia de la humanidad y de paso en mi historia individual. Esta incertidumbre o desasosiego me aporta el impulso que necesito para escribir la primera palabra, la segunda, y así constatar que he sido y soy siendo un hombre que día y día está aprendiendo a escribir poesía, a deletrearla»
“La poesía es conocimiento como la ciencia o la filosofía porque siempre está construyendo e interpretando la realidad”.
La Academia Mexicana de la Lengua en la sesión del 22 de febrero del presente año a propuesta de Diego Valadez, Germán Vivero y Roger Bartha acordó el ingreso del poeta Óscar Oliva como miembro correspondiente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Jaime Labastida director de la Academia y compañero de Oliva en el grupo de poetas denominado “La Espiga Amotinada” junto al bibliotecario de la corporación Adolfo Castañon y Carlos Eugenio Ruiz Hernández rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, formalizaron el ingreso con la sesión pública solemne hecha el pasado viernes en el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez”.
Es la primera vez que la UNACH acoge dicha celebración, para la Academia es la segunda vez que un miembro es ingresado en su ciudad natal.
Óscar Oliva se suma a un selecto grupo de chiapanecos distinguidos miembros de esta Academia, cómo lo fueron Manuel Larraínzar, Emilio Rabasa, Alberto Marín Barreiro, Enoch Cancino Casahonda y Eraclio Zepeda.
Sin comentarios aún.