Topada del Santísimo Sacramento del Altar con la Danza del Calalá
Por Rosalhes Soctón
Martes 29 de Mayo 11:00 a.m.
Después de plasmar la cultura de mis ancestros sobre la Danza del Calalá, me puse mi calzón, camisa de manta, una chamarra muy diferente al cotón porque no encontré la de jerga, mis caites de pie de gallo los que me hizo Epifanio con piel de ocelote, mi mortal de ixtlé, mi rosario con una flautía que asemeja el sonido de la colmenita, agarre mi sombrero y me fui a la calle rumbo a la carretera por el panteón para llegar a la topada del Santísimo que aquí los suchiapanecos le tenemos una gran devoción y fe.
A unos metros de llegar al puente mientras un coche pita y me dice; -¿Y que celebran hoy pues? Con mucho respeto le dije buen día, a mire lo que pasa que hoy entra el vicario, ña representación del Santísimo Sacramento del Altar, y pues lo que usted ve, es la procesión es la Danza del Calalá que se acompaña de los tigres(jaguares), el gigante (serpiente emplumada), gigantillo y como vengo vestido soy un danzante de vilé (chamula) solo que aún falta ponerme tizate la cara (tierra caliza de los paderones de algunos lugares de mi pueblo) y está celebración, coincide con los festejos de Corpus Christis respecto al calendario.
Fui a hacer una reverencia al vicario y me incluí a la Danza, antes me dieron tizate y me lo embarre en la cara, después en presencia de la representación del ser que lo ha dado todo podía gritar con alegría ¡jule jule úscale vilé!, listo listo vilé y los demás vilés me seguían, con el compás de los tambores y el carrizo.
Conectados en uno mismo el danzante y la hornamenta del venadom juntos se movía con destreza fusionados como el Calalá (encanto o ciervo del monte), sus vueltas mostraban su reverencia y su esencia, detrás venia la serpiente emplumada de igual manera el danzante con su acompañante él gigantillo, saltaban con entusiasmo mientras los vilés abrían camino diciendo aguas, aguas, tigre, tigre y ahí venían un par con sus reverencias sin importar lo caliente del asfalto.
Llegaban hasta el vicario y el grito que es un lamento de ellos se perdía en el horizonte del espacio y tiempo, mis patas sentían el calor del pavimento pero veníamos danzando, el sudor escurría de mi frente y el estoraque quemándose en las brasas mezclándose. Todos reunidos en procesión, mis antepasados también hicieron, danzar este día te transporta al pasado cuando veía danzar a tía Mercedes Toalá como vilé, hija de tío Lucano Toalá, a doña Cira Champo. Escuchar la música del carrizo como cuando tocaba el maestros Miguel Montejo y que ahora su legado continúa con nosotros como tío Gabriel Montejo, sus hermanos los Montejo y sus hijos, aún veo que nos acompaña tía Chusita mujer tradicionalista que apesara de sus años su edad no se compara con su fé al Santísimo y así entre todo esto se puede sentir la presencia de los ancestros los que nos dejaron esta tradición con muchos enigmas, simbolos, significado, música y leyendas, y continuar con esto es poder dar gracias a Dios por otro año más poder permitidos danzarle, está es la tradicional topada, la que a pesar del tiempo en Suchiapa se aferra y la mantiene viva como la cultura de los chiapanecas, guerreros de la historia en la utopía de Suchiapa Pueblo Ancestral.
¡Jule jule úscale vilé, Bendito y Alabado es el Santísimo Sacrento del Altar!
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