Mitos tuxtlecos sobre los bebés.
“Los tiernitos o tiernitas” es como en la capital chiapaneca nos referimos a los recién nacidos, como sabemos debemos de tener cuidado porque es aún indefenso, por lo que se adoptaron las siguientes precauciones por el bien del bebé.
ECHAR OJO
Se dice que hay personas que tienen muy fuerte la mirada, y que cuando estas ven a un bebé o a jóvenes que les causa gracia, pero se queda con el deseo de abrazarlo, es segurito que le “eche ojo”, y enferma, le da vómito y las manos y la cabeza se le ponen muy calientes, para que sane el enfermo de ojo se le debe pasar huevo por todo el cuerpo.
SOPLAR A LOS BEBÉS
Esta es otra creencia muy arraigada. Se dice que no se debe soplar con la boca haciéndole aire a los niños, porque si lo hacen al bebé le saldrán granitos en su cuerpo, llamado salpuyido.
NO VER LA SOMBRA
Las y los niños cuando caminan no deben de ver la sombra de sus cuerpos que se forma en el suelo como si fuera caminando junto a ellos. Porque si acostumbrar verlo, cuando sean grandes, van a ser muy perezosos.
COSQUILLAS EN LOS PIES
A los bebés y a los niños pequeños. No se les debe de hacer cosquillas en las plantas de los pies. Porque de hacerlo, cuando sean grandes van a ser muy andariegos.
HILO CON SALIVA
Cuando un bebé, tiene hipo y no se le quita. Para que se le quite se le debe poner en la frente una volta de hilo mojado con saliva. De preferencia hilo rojo.
EN CRUZ
Cuando el bebé se va a bañar para que no le haga daño la bañada se le debe de poner en el pechito una cruz con el dedo mojado con agua que usará en el baño. Al término de la bañada se debe de pasar al bebé en el aire en forma de cruz sobre el traste con agua que se usó en la bañada para levantar su espíritu.
EL CORRER DE LAS NUBES
Los niños nunca deben de ver el corre en el cielo las nubes, porque si lo hacen, segurito que cuando sean grandes van a ser unos grandes flojos.
BAUTIZADOS
Los niños que son recién bautizados, no se deben de bañar a las pocas horas del bautizo, porque de hacerlo la bendición de su bautizo se va.
EN LUNA NUEVA
Los niños que nacen en luna nueva, físicamente son muy débiles y enfermizos. Pero si nacen en luna llena son fuertes y saludables.
Sin comentarios aún.