Salamandra bromelia de hocico largo avanza en su distribución, pero con nuevas amenazas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los investigadores René Bolom, Luis Caloca,Antonio Muñoz, Armando Sunny hicieron un alertamiento a través de un artículo académico sobre las amenazas persistentes de la salamandra bromelia de hocico largo (Dendrotriton megarhinus); especie endémica de Chiapas.

La salamandra anteriormente conocida sólo en Cerro Tres Picos en la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE), ha sido encontrada en Cerro La Bola, Chiapas, ampliando su distribución geográfica.

En el informe, los investigadores proporcionan cuatro nuevos registros y describen aspectos de la ecología de la especie, así como las amenazas a su hábitat.

A pesar de los esfuerzos de conservación, la especie sigue siendo vulnerable a amenazas como el cambio climático y las enfermedades infecciosas. Destacamos la importancia de su conservación y el monitoreo continuo de la especie y su hábitat, señalaron.

Los cuatro individuos registrados fueron encontrados en una localidad no descrita previamente a 6 km al sur del Cerro Tres Picos y a 2.5 km de Sierra Morena, municipio de Villa Corzo.

El hábitat de la especie permanece en los bosques de niebla montañosos de REBISE, y cubre un área de 650 m2 a una altitud superior a los 1780 m s. n. m. El clima es tropical subhúmedo con una temporada de lluvias en verano y una temporada seca en invierno. La precipitación anual total es de 2000 a 3000 mm. Las temperaturas oscilan de 15 a 20 °C en las zonas altas y laderas de las montañas.

La vegetación se mantiene perenne durante todo el año, incluso en época seca, debido a la neblina, lo que favorece la presencia de epífitas. Los ejemplares fueron observados en el interior de bromelias, a 2 m del suelo.

En al menos una bromelia, se observaron juntos dos ejemplares de salamandras Adicionalmente, observaron que D. megarhinus comparte hábitat con las ranas hílidas, salamandras pletodóntidas y la lagartija endémica.

La relevancia del estudio se ubica en confirmar la presencia de la especie en otros espacios, ya que, hasta ahora, no había evidencia de la presencia de D. megarhinus fuera del área núcleo del Cerro Tres Picos.

Los investigadores aclararon las diferencias morfológicas entre las localidades, particularmente en las medidas de la cabeza de la Salamandra. Sin embargo, este resultado debe interpretarse con cautela debido al pequeño tamaño de la muestra y la variabilidad esperada indicada por las elipses de confianza, que muestran un traslape marginal entre localidades.

Entre las conclusiones del estudio se encuentra ubicar la ​​distribución de D. megarhinus como una consecuencia de la naturaleza altamente especializada de la especie, la intrincada geografía de la región, una historia de fluctuaciones en el clima y el efecto de la vicarianza en especies con rangos de distribución limitados.

Entre otras vulnerabilidades identificadas, la especie también puede ser sensible a los patógenos introducidos a través de la intervención humana y a los efectos de la quitridiomicosis causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis que ingresa a través de los arroyos temporales y permanentes de Sierra Morena, externaron.

Por último, enfatizaron la importancia de la evaluación continua sobre la ecología de la especie, así como los esfuerzos de conservación para proteger a estas poblaciones de la susceptibilidad a los cambios en las condiciones climáticas y los efectos de las enfermedades infecciosas emergentes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.