¿Por qué los monos saraguatos están muriendo electrocutados en Palenque?
Por Leonardo Montoya*
El pasado 11 de septiembre, Luis Santos, ciudadano de Palenque, atestiguó como un mono saraguato (aloutta pigra) colgaba dentro de una serie de cables de telefonía celular. En un metraje, el mono aparece solo yendo hacia otro lado. Sin embargo, ¿por qué esto podría representar una alerta para la especie? y ¿por qué os monos saraguatos están muriendo electrocutados en Palenque
El Mtro en Ciencias, David Alberto Muñoz Zetina, nos indica que, alrededor de Palenque hay varios grupos de dichos primates, uno en la zona de Las Cañadas y otro del lado norte, y este ejemplar, al ser un macho; lo más probable es que haya sido desplazado del grupo por competencia.
El mono saraguato o también conocido como aullador negro (Alouatta pigra) es una especie considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
Su principal amenaza es la pérdida o fragmentación de su hábitat, debido a la destrucción de los bosques tropicales, los incendios forestales, así como por cacería por parte de los pobladores locales, principalmente en los estados de Chiapas y Campeche.
Según Estrada et.al 2002a, existe poca información sobre el estado de conservación de A. pigra en bosques tropicales protegidos y sitios fragmentados del estado de Chiapas, siendo uno de los pocos en el año 2000, realizado en el municipio de Palenque, en el área boscosa de 6km2, en donde se detectó la presencia de 136 individuos de los cuales 131 eran miembros de 20 tropas, el resto eran 3 machos adultos solitarios y 2 machos adultos que viajaban en pareja.
En otro estudio realizado por Estrada et al (2002b) sobre una población de monos aulladores negros que existe en el paisaje fragmentado que rodea el sitio maya de Palenque, Chiapas, México, demostraron que 33% del bosque presente en 1984 había desaparecido en 2001 y detectaron un aumento en el número de fragmentos de bosque presentes en el paisaje. Descubrieron un total de 115 monos aulladores viviendo en 22 de los 44 fragmentos de bosque estudiados, de los cuales 107 eran miembros de 18 tropas. El resto eran machos solitarios o pequeños grupos de machos que vivían en fragmentos de bosque aislados.
En el estado mexicano de Chiapas se ha talado la selva tropical para dar paso a cultivos y ganadería extensiva, a una tasa anual del 12,4% desde 2002 (Bonilla-Sánchez et al. 2010). Los pocos trabajos acerca de las respuestas demográficas y conductuales a la pérdida del hábitat y su fragmentación, han demostrado que la estructura social cambia en sitios fragmentados, siendo la estructura social más común la unimacho-multihembra, respecto a los continuos protegidos, en donde se presentan multimachos-multihembras (Van y Estrada, 2005).
En comentarios de la publicación en Facebook, relatan que es algo muy común observar monos en la ciudad y sus alrededores y esto pone en evidencia como la urbanización cada vez le quita más espacio a la naturaleza, poniendo en peligro la integridad y conservación de los primates. Tan solo el pasado mes de junio, un mono saraguato perdió la vida al ser electrocutado por unos cables de baja tensión de energía eléctrica que se ubican frente a la escuela primaria Caudillo Emiliano Zapata, ejido Las Joyas, en el municipio de Palenque.
Es necesario recalcar la importancia de los monos saraguatos como dispersores de semillas, ayudan a la germinación de las plantas que viven en las selvas de México. Los monos se comen los frutos y se tragan las semillas, y viajan con ellas a un sitio diferente de donde las ingieren. Al excretarlas caen en lugares apropiados para crecer y originar una nueva planta. A esto se le llama dispersión de semillas. Si estos primates no lo hicieran, muchas plantas no podrían reproducirse (Serio-Silva et al., 2009).
*Licenciado en Biología
Sin comentarios aún.