Pinceladas de vida, exposición pictórica
La comunicación en la sociedad se realiza a través de diversas maneras, una de las formas lúdicas y creativas es la pintura. El talento y habilidades de quienes plasman sus obras invita al público a observarlas y a conectar con ellas, tal es el caso de la exposición Pinceladas de vida que se realizó en el Café Rafaella Restó en Tuxtla Gutiérrez.
Se expusieron 34 obras en diferentes formatos, con las técnicas de óleo, acrílico, acuarela y gis pastel. Las obras fueron pintadas en corrientes y estilos distintos como arte figurativo, contemporáneo, paisajismo, realismo y abstracto, indicó Hendy Castellanos, maestra de pintura y una de las facilitadoras del Arte Taller, curso donde se crearon las obras.
Pinceladas de vida “surge por la necesidad de mostrar el trabajo que se realiza en el Arte Taller con el propósito de dar a conocer el proceso de aprendizaje y habilidades de los alumnos que lo integran, además de mostrar el trabajo terapéutico que se lleva a cabo en nuestro espacio”, señaló Hendy Castellanos.
Esta exposición fue organizada por Hendy Castellanos, maestra de pintura, así como Alejandro Tassias, maestro de pintura, quien imparte clases de óleo en el Arte Taller, también se contó con la colaboración de Roberto Rodríguez, artista visual y Alberto Vera, artista plástico.
La maestra Hendy Castellanos destacó la relevancia de las artes, “Es importante acercarnos a las artes en cualquiera de las diferentes disciplinas que existen ya que potencia la expresión y el lenguaje creativo haciendo de las artes parte de la formación del individuo, estimula la libertad de expresión y crecimiento personal, en los niños mejora la percepción de si mismo y su autonomía además del acceso a la cultura. Por eso, es importante escuchar las inquietudes que tienen nuestro hijos para acompañarlos y ser partícipes en su crecimiento personal”.
Pinceladas de vida, desde la experiencia de un expositor
En entrevista con Freddy Darinel Martínez Beltrán, pedagogo y uno de los expositores expresó su experiencia en Pinceladas de vida, “muy emocionante, ya que es primera ocasión en la que participo en una exposición pictórica y es mi primer trabajo que realizó”.
Con relación a los temas en su pintura, comentó, “esta obra le denominé Identidad, ya que relata desde la pintura, es la esencia de lo que representa de dónde perteneces como sujeto social”.
El docente Freddy Darinel describió que la pintura Identidad tiene varios elementos, entre ellos, “el cerro, representa el cerro Nambiyiguá, es emblemático como región Frailesca, para la ciudad y municipio de donde me crié Villaflores,Chiapas; las flores representa también las gardenias, otro símbolo de Villaflores, ciudad de las gardenias; las manos representa la madre tierra que, con su bondad, nos da la oportunidad de volver a contemplar su maravilla natural”.
Asimismo, con relación a los elementos de su obra Identidad, resaltó que “Las raíces y las líneas hace referencia la raíces a la cual nosotros como sujetos estamos arraigados a una identidad cultural y a una relación intercultural desde lo comunitario hasta lo glocal, representa las costumbres, modismos y lenguaje”.
Finalmente, el expositor expresó el aprendizaje que le deja su participación en Pinceladas de vida, “nunca es tarde para hacer lo que te apasiona, me da la oportunidad que, desde el lenguaje visual darme a conocer ante la sociedad como un sujeto con identidad y orgulloso de donde fui criado y formado”.
Sin comentarios aún.