Los seis nudos de Da Vinci
En 1520 se comenzaron a imprimir en los libros una serie de ornamentos que son atribuídos a Leonardo Da Vinci, con el paso del tiempo estos ornamentos se volvieron populares en impresiones y libros de la época.
Al parecer estos ornamentos fueron creados por Da Vinci cuando trabajaba en Milan, Italia en los años 1490 su popularidad en las cortes italianas promovió la aparición de estos diseños en una gran varidad de objetos que iban desde miniaturas, páginas de libros hasta estampados en vasijas.
Lo asombroso es que la supervivencia de estos diseños de Da Vinci no son de él, sino de otro gran artista como lo fue Alberto Durero quién realizó grabados en madera con estos intrincados diseños del propio Leonardo Da Vinci.
Las planchas que realizó Alberto Durero continúaron utilizándose incluso después de su muerte en 1528. Durero nunca firmó estos grabados pues estaba consciente de que no eran de su autoría, sin embargo los subsecuentes propietarios de las planchas agregaron la firma de Durero para estimular la venta en el mercado.
Una de las planchas de madera para grabar estos diseños aún existe en la colección Hans von Gersdorf (1630-1692) quién fue uno de los primeros coleccionistas de Durero.
No comments yet.