La colección secreta de arte de la CIA
29 obras de arte abstracto (Del movimiento artístico Washington Color School) cuelgan en las oficinas del cuartel general de la CIA ubicado en Langley, Virginia. Pero solamente unos cuantos empleados han tenido la oportunidad de ver estas pinturas, incluso unos cuantos en formato digital (alguna foto quizá).
Johanna Barron una artista radicada en Portland descubrió que la CIA mantiene como top secret mucha información de esta colección.
Todo comenzó hace varios años, cuando Barron vio una foto de Taryn Simon donde aparecían colgados dos cuadros abstractos en el vestíbulo de la CIA, ella buscó conocer más de la colección de arte de esta agencia secreta, pero en el sitio web de la CIA sólo hay información general al respecto de estas obras de arte. Barron a través del Freedom of Information Act (Algo así como el instituto de acceso a la información de nuestro país) solicitó información con la esperanza de conocer más detalles de la imágenes. La CIA se reusó a dar más información a pesar de las repetidas ocasiones que Barron realizó la solicitud.
Esta Kafkiana escena inspiró a Barron a realizar el proyecto Acres of Wall, donde intenta recrear las pinturas de dicha colección, a través de una incansable busqueda de información:
Me gusta la idea de que la CIA no estaba enterado de que había recreado estas piezas en Oregon
Comenta Barron en un correo electrónico:
Siento que es un homenaje a esos artistas
Las pinturas de Barron exploran lo que ella llama “Lo absurdo del gobierno y su falta de transparencia”
26 años despues, donde esta la «liberacion nacional» que pregonan los de las mal llamadas «comunidades autonomas»?????
secuestrados en sus propias tierras, nuestros hermanos y hermanas indigenas, por «agencias de intelignecia» extranjeras, infiltrados en las «ongs»como academicos y eruditos.
hasta cuando???