¿Cómo quitar el micrófono de tu celular para que no te espíen?
Era un secreto a voces, te espían decían. Con Edward Snowden nos enteramos que no eramos paranoicos, te espían y es una realidad.
«Aunque usted no esté haciendo nada malo usted está siendo observado y grabado, y la capacidad de almacenamiento de estos sistemas se incrementa consistentemente todos los años en órdenes de magnitudes en que está llegando al punto en que usted no necesita haber hecho algo malo. Simplemente eventualmente usted puede caer bajo sospecha de alguien, incluso a consecuencia de información equivocada, y luego pueden usar este sistema para ver tiempos pasados y escudriñar cada una de las decisiones que usted tomó en su vida, todos sus amigos con quien alguna vez usted debatió algún tema; y atacarle usando esos elementos para, de alguna manera, deducir sospechas de una vida inocente y retratar a cualquier persona en un contexto de malhechor.»
– Edward Snowden
En el episodio de Vice transmitida en HBO el propio Edward Snowden te enseña cómo quitar la cámara y el micrófono que contienen tu celular.
Aquí el episodio completo (en inglés)
¿Aún piensas que a ti no te espían? Hace unos meses Mark Zuckerberg publicó una foto en su cuenta de twitter donde con una sonrisa festejaba sus 500 millones de likes, amplia la foto y verás lo que tiene en su webcam y micrófono.
Interesante artículo. Lástima que no lo publicaron antes. Yo fui víctima de espionaje por parte de mi ex-novio quien, aprovechando sus excelentes conocimientos tecnológicos, espió mi celular y, obvio, aunque no le estaba engañando, interpretó bajo la lupa de su inseguridad, la información de mis conversaciones.
Pero sin duda, eso es un abuso de confianza. Que bueno que dan a conocer estos trucos tecnológicos.
Hola Sofia, en efecto el espionaje es una de las abusos más recurrentes en las relaciones humanas (incluyendo Gobiernos). Cuanto siento que hayas sido víctima de esto por parte de un ser a quién amabas. Creo, así como con los gobiernos, no tiene caso continuar una relación cuando lo que se termina es la confianza.
El filósofo Byung-Chul Han menciona que:
Gracias por tomarte tu tiempo para compartir tus comentarios. Fuerte abrazo
.