Por primera vez participa una mujer en tradicional festejo de Chiapa de Corzo
Omar Borjas
Durante 40 años que lleva la tradición nunca había participado una mujer como Alférez en la tradicional representación de Naguarés y Alférez en el municipio de Chiapa de Corzo, que se realiza cada 08 de Agosto para concluir los festejos de Santo Domingo de Guzmán. Este año fue la primera vez que una mujer, Angeles Judit Hernández, participó abriendo el paso así a que más se sumen los próximos años.
Está tradición representa la lucha de los indígenas y españoles al momento de la conquista del municipio , donde los indios Chiapa lucharon por sus ideales y sus tierras.
En el año de 1976 el Sacerdote Augusto Escobar originario de este municipio rescató la tradición de Naguarés y alférez para catequizar al pueblo como lo hacían los antiguos Dominicos haciendo representaciones, esta recreación también simboliza la lucha del bien y del mal además de la conquista religiosa por españoles a indígenas de la región.
Está actividad estaba reservada solo para los hombres originarios de los barrios de Chiapa de Corzo, pero esta vez no fue así. Angeles Judit Hernández se subió a un caballo y portó la tradicional camisa amarilla, capa azul y pantalón rojo para participar en una de las tradiciones más representativas de Chiapa de Corzo.
“Las mujeres también nos podemos subir al caballo y montarlo se necesita valor para hacerlo se siente muy bonito que te aplaudan, más mujeres pueden participar solo que se necesita tener valor” comento Ángeles al terminar la representación.
“Rompe con la tradición y además rompe con el patriarcado donde el varón solamente tiene presencia, estamos en el momento de que exista una equidad de género dentro de las tradiciones” dijo Nereo Nigenda Sociólogo de Chiapa de corzo, además de ser el encargado de tocar el carrizo en esta representación.
“Estoy muy contenta de que mi hija participó y siento que es una niña que sabe que lo puede hacer aunque le digan que no por el hecho de ser mujer “ dijo Rosa Edith Hernández, mamá de Ángeles al término de la representación.
El toque del carrizo es un toque de guerra va al ritmo del trote del caballo, el sonido pone la fuerza de la batalla entre indígenas y españoles, es diferente al toque del carrizo de los parachicos el cual es un sonido de fiesta y de agradecimiento.
Los dos grupos realizan un recorrido por los barrios de la ciudad para después juntarse en el campo Santo junto a la Iglesia de Santo Domingo en donde hacen recorridos por los pasillos que ahí se encuentran además de chocar los machetes en forma de representar la lucha, cada uno de los mandos tiene un patrón quien guía a cada grupo, en este 2016 participaron en total 49 jinetes. Una de ellas Ángeles.
Con esta representación finalizan las festividades de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo que a diferencia de otros municipios es celebrada el día 08 de Agosto.
Sin comentarios aún.