Gana mexicana concurso de guión de cortometraje
Anayeli García Martínez
Escribir historias sale caro, dijo la guionista Bárbara Moreno Turcott, pero aún así se decidió a escribir un relato sobre el despertar sexual de dos adolescentes, historia que ganó el primer Concurso de Guión de Cortometraje 2014, que otorgó la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV.
“Contar historias no es un capricho, no es ‘hoy me levanté y voy a contar historias’. A veces pienso que es muy caro pero vale la pena; a través de esas historias mucha gente se puede sentir identificada o aprender de las experiencias de otras personas”, afirmó en entrevista la joven documentalista.
Este año los guionistas y realizadores Dana Rotberg, Silvia Pasternac, Alejandro Gerber, Consuelo Garrido y Max Zunino seleccionaron cuatro guiones: “El método”, “Metropolitana”, “Streeter” y “Libar” (este último escrito por Moreno Turcott), para ser enviados a un jurado en Montreal, Canadá.
Finalmente hoy la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV, en colaboración con la red canadiense de cineastas Réalisatrices Équitables, dio a conocer que “Libar” fue elegido como el mejor guión y recibirá un apoyo monetario, además del equipo técnico para su realización.
En opinión de la autora, este corto busca generar una reflexión, pues afirma que el cine puede generar una conexión entre el autor y el público, hacer que las personas se hagan preguntas sobre su entorno, reflexionen acerca de ciertas decisiones del día a día, y hasta que se inspiren para mejorar o cambiar.
La historia, pensada originalmente para participar en un festival de cine sobre diversidad sexual, narra una historia “inocente”, por ello la escritora escogió dos personajes de 13 y 15 años de edad que empiezan un juego que termina en un encuentro sexual.
Según explicó Bárbara Moreno, la idea es “hablar abiertamente de lo que es la sexualidad, quería no poner etiquetas; los protagonistas tienen un encuentro sexual, pero eso no significa que son homosexuales o reprimidos de su sexualidad; creo que son situaciones que pasan, siempre estamos expuestos a ello”.
Los incentivos para el cine son pocos, y menos para las mujeres, por ello Moreno Turcott aplaudió el ejercicio que se hizo con este concurso, pues aseguró que hay mucho talento femenino y pese a ello las realizadoras están “rezagadas”; de ahí la importancia de que haya asociaciones que apoyen el trabajo de las mujeres.
La también escritora de “Intromisión” (2010), “Ya hicimos el gasto” (2011), y “Los espacios del silencio” (2012) aún no tiene fecha de filmación, pero espera que su trabajo se presente en algún festival de cine o que pueda ser trasmitido en la televisión pública.
Sin comentarios aún.