Mardonio Caballo graba a grupos musicales indígenas

Mardonio Carballo con tojolabales. Foto: Fredy Martín

Mardonio Carballo con tojolabales. Foto: Fredy Martín Pérez

 

El poeta Mardonio Carballo inició la semana pasada un recorrido por el país, para documentar a los grupos musicales indígenas que ejecutan música contemporánea, que presentará en el programa La raíz doble, ahora La doble raíz, que se transmite en canal 22.

En entrevista, explicó que la novena de etapa de este proyecto, decidió realizarlo sobre música y por lo mismo «estamos recorriendo no sólo la zona maya, sino todo el país. Intentamos reflejar la música contemporánea que están haciendo distintos integrantes de los pueblos indígenas».

En el programa, que tiene como pretexto habla de «la música que tiene los pueblos», se contará con la presencia «desde aquellos que coquetean con lo supuestamente contemporánea, la música que escuchamos desde Occidente: los contagios, las contaminaciones como decía Octavio Paz».

En Chiapas Caballo entrevistó a la cantante tojolabal María Roselia Jiménez e integrantes de los grupos de rock Sak Tzevul, de Zinacantán y Slajem K’op (Ultima palabra), de San Juan Chamula, donde se incluyó la participación de la poeta tzotzil Enriqueta Lunez.

El recorrido de Mardonio Caballo inició la semana pasada, en Quintana Roo, en José María Pino Suárez, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, con el rapero maya Pat Boy.

«Es un recorrido largo. Lo bonito de este proyecto es que podemos viajar, ¿no?, que podemos estar en las comunidades, que podemos imbuir con respecto a lo que es su vida cotidiana, lo que es su arte, su justicia, sus derechos, de su lengua, porque una premisa fundamental en cada uno de los programas es que haya la lengua indígena», explico.

El programa se presentarán «los sonidos en la metáfora del cenzontle, que es el pájaro de las 400 voces», que dice que este país es «múltiple, diverso y que de alguna manera, en algún momento había otro tipo de relaciones».

Doble raíz es un programa en canal 22, con 13 capítulos, que se transmitirá en 12 semanas a partir del dos de octubre, a las 22:30 horas.

De Chiapas, Carballo viajó a Oaxaca, con los zapotecos, para entrevistar al trovador Feliciano Carrasco; para luego proseguir con los populucas en Veracruz y los purépechas de Michoacán.

Registrará el son jarocho en lengua populuca, en Veracruz, para regresar a Oaxaca, al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), que trabaja con niños para fomentar e incentivar la lengua mixe.

«Eso es lo más grande que vamos hacer. Son 46 personas tocando al mismo tiempo. Eso va ser una locura», explicó el auto de Las plumas de la serpiente.

También entrevistará al grupo Pasa tono, que recién sacó su disco llamado Maroma, «que se un combo entre zapatecos, mixtecos y mixes».

El programa agregó es un «pretexto para intentar mostrar la vida cotidiana de los pueblos», por lo que también irá a grabar a los seris, el grupo de rock en la lengua comcaac, en el Mar de Cortés, «frente a la Isla Tiburón».

Mardonio Carballo estará con los huicholes, donde no tiene aun bien definido que grupo musical entrevistará, pero espera que sea el Venado azul.

-¿Presentarás en tu programa a un México musical?

-Mira, la música y el baile es el único donde todos somos iguales. Todos bailamos, todos cantamos, todos hacemos música, no importa si para los otros esa música buena o mala. No hay música mala. Hay muchas otras músicas, ¿no? Incluso la sonoridad de las lenguas son otro tipo de música y para mi eso es importante, reflejar que el otro baila distinto, reflejar que mi baile no es el mejor, reflejar que mi canto puede ser otro, reflejar que mi voz puede ser en algún sentido enriquecida con la voz de los otros, siempre será más hermosa una voz que se hace de las voces múltiples. La voz única me parece que es desaprovechar la posibilidad que tenemos como seres humanos, en tanto nacimos en un país, donde tantas son las voces que nos permean y nos hacen reconocer este país como múltiple y diverso y que sin embargo, ha tenido poco espacio en los medios de comunicación.

Caballo explicó que el arte «nos va llevar a a ese lugar donde la conmoción, la provocación, pueda en algún sentido encontrarnos en la diferencia. No es para que nos guste a todos. A Beethoven no les gusta a todos, la Banda Machos, no les gusta a todos. Es decir, que bueno que seamos tantos, que bueno que seamos tan distintos y que bueno que en algún momento se puedan encontrar esas distintas voces. El gran problema es que esas voces indígenas no se les ha dado chance».

Acompañan a Cabarballo en este proyecto: Alejandro Strauss, director; Manuel Mora, diseño sonoro; Juan Carlos López Rojas, sonidista; Diana Garay, fotógrafa; Leal Soler, fotógrafa; Carlos Navarrete, asistente de cámara; Rodrigo Lovera, coordinador de producción; y Héctor Moran, chofer.

2 Comentarios en “Mardonio Caballo graba a grupos musicales indígenas”

  1. biologa maria isabel tovar saldivar
    20 junio, 2016 at 15:50 #

    hola soy una persona interesada en saber que proyecto puedo echar a andar para que no se terminen nuestras tradiciones ya que cada día que pasa desgraciadamente las etnias se están extinguiendo, me refiero al poblado de cuentepec o de tetlama. me entere que usted habia elaborado un documental con respecto a estos grupos que se encuentran en temixco, morenos. me agradaría muchísimo poder tener alguna cita con usted para que me pudiera orientar de como llevar a cabo mi proyecto. soy maría isabel tovar saldivar y mi correo es agroisa68@hotmail.com

  2. YOCUNDO GARCÍA HERNANDEZ
    17 diciembre, 2014 at 18:25 #

    BUENAS TARDES, SOY MÚSICO INDÍGENA DEL ESTADO DE HIDALGO, ESTOY TRATANDO DE CREAR UNA ASOCIACIÓN CIVIL PARA IMPULSAR LA MÚSICA INDÍGENA EN LA HUASTECA PERO SE ME COMPLICA MUCHO POR LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y QUISIERA CONTACTAR CON MARDONIO CARBALLO PARA UNA ORIENTACION, YA QUE LO VEO EN EL PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI Y ME AGRADA MUCHO CUANDO SE DESPIDE EN IDIOMA NAHUATL. UN SALUDO Y GRACIAS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.