Los murales de Disner
Estaba sentado apoyado de su bastón esperando que fuera develado el mural que había realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). Concedió darme una entrevista, que se convirtió en una plática, que seis años después recuerdo muy bien.
Rodolfo Disner Clavería es maestro en Artes Plásticas, es su profesión y oficio, egresó de la Academia de San Carlos, la misma escuela que albergó a grandes muralistas de México como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Hoy el maestro cumple 83 años de edad.
La obra del artista es eterna. No lo digo en un sentido metafórico, sino literal. Debido a que su trabajo es en cerámica y con una técnica única su sobrevivencia puede ser de miles de años.
A sus 83 años Rodolfo Disner sigue produciendo. Nunca ha dejado de hacerlo, desde que empezó cuando era niño a hacer figuras de barro, cuando vivía cerca de una ladrillera en Huixtla, no ha dejado de trabajar.
Cuando se recibió como maestro en Artes Plásticas se fue a trabajar al Norte del país como muralista, regresó a Chiapas y en 1972 fundó el Centro de Producción Artesanal en Tonalá.
La obra más representativa de Disner, y lo dice él mismo, es el mural que está en el Centro Cultural de Chiapas «Jaime Sabines» en Tuxtla Gutiérrez, le llevó un año hacerlo junto con 12 artesanos. La obra está compuesta de 12 mil 200 tabiques de 15 por 15 cada uno. Hoy, lamentablemente, esa obra sufre dos fracturas.
Los murales de Disner se han convertido en parte de la cotidianidad de las y los universitarios –hay dos murales del artista en la Unach-. De quienes visitan el Centro Cultural Jaime Sabines. Su trabajo es parte de Chiapas. ¡Larga vida, maestro!
Sin comentarios aún.