Ciudadanía tuxtleca va por el rescate del Centro Social Francisco I. Madero
En la puerta principal del edificio fue colocada una obra del artista Hugo Huitzilopochtli que decía “Yo amo Tuxtla”. La escritora Aura Yolanda Quiñones contaba relatos del Tuxtla, que quieren rescatar. Los músicos Peña Sommer ofrecieron un concierto de boleros. Todo esto en la banqueta del Centro Social Francisco I. Madero, ubicado en la segunda norte y segunda oriente en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Ciudadanos, grupos culturales independientes y empresarios se unieron para iniciar, a partir de ayer por la noche, las llamadas “noches de verano”. Su idea es presentar diferentes actividades culturales todos los jueves a partir de las 20:00 horas en la banqueta de lo que fuera el principal edificio cultural de Chiapas, y que ahora está abandonado.
Es la forma que encontraron para decirle a las autoridades del gobierno del estado y municipal que es necesario rescatar este lugar como un espacio dedicado a la cultura, esa fue su función desde que fue construido en 1883.
Hace 131 años las autoridades del gobierno de Chiapas y un grupo de ciudadanos se unieron para construir este lugar. Ayer la ciudadanía empezó sola a quererlo rescatar.
El artista Hugo Huitzilopochtil donó su obra; la empresa lava-tap se encargó de la limpieza de la fachada del edificio –al lugar no se podía ni siquiera acercar por los fuertes olores que ocasionan un edificio abandonado; el restaurante “El borrego líder” –ubicado frente al Francisco I. Madero- puso las sillas para el evento; Audiotec y Fredy Díaz el sonido y las luces y el Vivero Madre Ceiba se encargó de la escenografía.
En la organización del evento estuvieron: Carlos Vásquez, Reyna Chávez, el Museo de la Ciudad de Tuxtla, el Colectivo Urbania, además de otros grupos culturales.
El Centro Social Comunitario Francisco I. Madero fue construido por primera vez en 1883 y fue nombrado como: Teatro Municipal, el primer sitio en donde se realizaron actividades culturales en Chiapas de manera formal.
Antes de esa fecha, los eventos culturales se realizaban en diferentes espacios públicos: el atrio de la iglesia, los parques y las calles, las personas tenían que llevar sus propias sillas para poderse sentar y apreciar los eventos; ayer cuando al terminar el concierto, los ciudadanos levantaron sus sillas y las llevaron al restaurante que las prestó era imposible no imaginarse que hace más de 130 años lo mismo hacían.
En 1900 se le llamó Teatro del Estado y pasó a propiedad del gobierno del estado. En 1930 se le denominó Teatro «Emilio Rabasa», hasta 1944 cuando lo cerraron y en 1945 el gobernador Juan Esponda ordenó su demolición. En 1946 se inaugura el edifico actual con la denominación de Centro Social Francisco I. Madero.
En este lugar se entonó por primera vez el himno a Chiapas, se proyectó la primera película, se escuchó la voz de Toña “la negra”, de los lugares que son parte de la historia de Tuxtla.
La ciudadanía quiere rescatar el centro social Francisco I. Madero, y parece decirlo en serio. No esperarán a los tiempos de las autoridades culturales, que les dicen que sí, pero no les dicen cuándo. Ellos ya empezaron.
SUMEMOS FUERZAS PARA QUE ESTO SEA POSIBLE.
Doña Reina Martha de haberme enterado a tiempo, hubiera estado con ustedes para explicar lo que estamos haciendo al respecto. De hecho, es un tema que he comentado públicamente en varias ocasiones. Lamento que no se haya enterrado. De todas maneras lo que hicieron es bueno. Porque aún me falta concientizar a quienes autorizan los presupuestos para esto. En este caso los diputados. Ya hable con la diputada Chiapaneca Sonia Rincon, Secretaria de la Comisión de Cultura en la Cámara de diputados y ofreció su apoyo al respecto. Ya estamos en eso. Pero si me parece importante que los diputados sepan que no sólo es una idea mía sino un reclamo ciudadano. Así que ya nos vamos poniendo de acuerdo. Se qué en ustedes no hay mala fe y hay que seguir luchando porque esto se logré. Lo mismo por cierto tenemos que hacer por el Museo de la Ciudad de Tuxtla que ustedes luchan por preservar. Estamos en la misma sintonía. Es bueno que los ciudadanos se manifiesten.
Tiene razón el Lic. Juan Carlos Cal y Mayor, hace 10 años que el Centro Social está en el abandono y que ha pocos nos preocupaba su permanente deterioro.Hace también muchos años que dejamos de creer en las instituciones, pero dudábamos del poder que podíamos tener los ciudadanos. El 8 de Junio dentro de las actividades de 100 acciones en un día, realizadas por la gente que ama a Tuxtla; en un recorrido histórico por el centro de la ciudad, la esquina del Centro Social fue parada obligatoria dado que fue el atrio de la iglesia de San Jacinto, al estar ahí nos percatamos del lamentable estado en que se encontraba el edificio y sin pensar en el director de CONECULTA (lo juro), me dije, vamos por este espacio. A partir de esa fecha comente la idea con todos los amigos y familiares y empezamos a trabajar en eso, ayer pudimos realizarla. La ciudad es de los que la habitamos, los edificios públicos son patrimonio de los gobernados y deseamos vivir en una ciudad digna, LO MERECEMOS.
Que lástima que las explicaciones que da el Lic. Cal y Mayor en este medio, no las haya vertido anoche delante de todos los que fuimos al concierto, el se hubiese percatado que en nuestro actuar no hay dolo y todos nos hubiésemos sentido respaldados por la máxima representación gubernamental de cultura en el estado.
Es importante comentar, que por mucho tiempo este Centro Cultural, albergó al Ballet Folclórico Bonampak, magistralmente dirigido por la Coreógrafa Beatriz Maza Solís, y en la dirección musical el gran maestro David Gómez. En hora buena.
Que bueno sería que los funcionarios dejaran de pensar que todo gira alrededor de su gestión y de lo que hacen o dejan de hacer. Celebro los esfuerzos, la solidaridad, el interés que mostramos ayer más de 120 tuxtlecos que en un acto simbólico pero muy significativo hicimos del centro social el Tuxtla que queremos ver. No creo que nadie ayer, escuchando a la poetisa leer las anécdotas de Tuxtla, o conmoviéndose por la música de los hermanos Peña estuviera pensando en usted, Lic. Cal y Mayor.
«El centro social que queremos ver» va a ser posible. Me parece excelente que se manifiesten de esa manera porque eso abona a la causa y favorece la gestión para que esto sea posible y quienes tienen en sus manos aprobar recursos para esto lo hagan. Yo solo reitero que en 12 o 13 años, ninguna autoridad había tomado cartas en el asunto y nosotros lo estamos haciendo y lo vamos a lograr.
ESTE TAMBIÉN SIRVIÓ COMO OFICINAS DE LA DIRECCIÓN DE ACCIÓN CÍVICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN DONDE SE PLANEABA Y ORGANIZABA LOS EVENTOS CÍVICOS Y CULTURALES QUE YA NADIE HA PROMOVIDO DESDE EL GOBIERNO ESTATAL. ALOJÓ A LAS PRINCIPALES MARIMBAS DE CHIAPAS COMO LA «CLARO DE LUNA» Y LA «POLI». BIEN POR ESA INICIATIVA. CON ESTAS ACCIONES CIUDADANAS PARA QUÉ NOS SIRVE UN ORGANISMO DE GOBIERNO COMO CONECULTA? SALUDOS A CARLOS VÁZQUEZ.
CONECULTA SIRVE PARA RESOLVER EL PROBLEMA.
El rescate del Centro Social Francisco I. Madero está en proceso. Desde qué asumí la Dirección de Coneculta, uno de los primeros retos que me propuse, fue recuperar ese inmueble abandonado por el desuso en pleno corazón de la ciudad. Me duele como ciudadano verlo así. Por eso es que nos dimos a la tarea de indagar en manos de quién estaba la propiedad del inmueble y fue así que logramos pocos meses después obtener el comodato de dicho inmueble a favor del Coneculta. Esto nos ha permitido ocupar el inmueble y realizar los trabajos para realizar un proyecto ejecutivo que nos permita gestionar los recursos para rehabilitarlo, mismo que presentaremos en Septiembre en la cámara de diputados para que sea aprobado en el PEF (Prespuesto de egresos de la Federación). Así es que se esta haciendo todo lo necesario y los ciudadanos preocupados por este tema pueden estar tranquilos porque no estamos cruzados de brazos ante situación. Llama la atención que hayan dejado pasar tanto tiempo (más de diez años) para ocuparse del asunto. Y ahora que nosotros lo estamos haciendo y además ya lo habíamos anunciado con anterioridad nos quieren hacer parecer como omisos en el tema. Todo indica que hay desinformación al respecto, porque se está haciendo todo lo necesario. Estoy a sus apreciables órdenes. Atte. Juan Carlos Cal y Mayor, Director del Coneculta.
PUES SÍ, LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHOS QUE NO EJERCEMOS, POR LO TANTO ES UNA ESPLÉNDIDA Y VALIENTE INICIATIVA. FELICITACIONES A TODXS LOS QUE LA HICIERON POSIBLE.