Invitados

#QuitaUnAnuncio Guía Ciudadana 2015

Por Jesús Robles Maloof. En México hay tres clases de basura: orgánica, inorgánica y electoral: Juan Villoro. Personalmente quitaré todo tipo de propaganda como un acto simbólico de resistencia civil frente a la actual clase política. Hay quienes han llamado también a pintar sobre la propaganda una leyenda que recuerde a nuestros 43 normalistas desparecidos por el Estado. Me gusta. Lo que creo que no es opción, es cruzarnos de brazos frente a esas sonrisitas plásticas.

Militantes maderistas, abril de 1910

Votos que no cuentan

Por Halina Gutiérrez Mariscal. No es tan difícil como se quiere hacer aparecer, el que un pueblo haga uso pacíficamente de sus derechos electorales. La principal dificultad para que se implanten estás prácticas en nuestro suelo, la han querido encontrar algunos publicistas en la ignorancia del 84 por ciento de nuestra población que es enteramente analfabeta. […] El pueblo ignorante no tomará una parte directa en determinar quiénes han de ser los candidatos para los puestos públicos, pero indirectamente favorecerá a las personas de quienes reciba mayores beneficios y cada partido atraerá a sus filas una parte proporcional del pueblo.

Cartón: Enrique Alfaro

De ocurrencias, chistoseras y premios balines

lo que actualmente vemos como refriega política en los partidos no es ver quién tiene una propuesta , no la mejor propuesta, sino ver quién maneja más dinero para comprar votos y dar dádivas a una clientela política incrementada por la pobreza , que el populismo usa a su antojo, por eso los regímenes populistas no combaten la pobreza, al contrario la incrementan , por que en ella depositan su capital político.

Derecho a Saber

“El derecho al olvido” pondría en riesgo el Derecho a Saber

Por Ernesto Aroche. Aunque en el debate del caso IFAI vs Google lo que se discute es la petición de un particular para borrar del motor de búsqueda una serie de enlaces a notas que muestran información negativa a su persona, lo que en realidad está en juego es “el derecho al olvido”, una situación que abre, según reconoce Patricia Kurczyn, integrante del organismo federal, la posibilidad de que se borre contenido de empresas periodísticas y sitios de noticias.

Jesús Murillo Karam, el 27 de enero, 2015

La historia soy yo

Más que un gesto simplemente perverso —que lo es—, en el intento de olvidar y que olvidemos la suerte de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos cabe ver una nueva muestra de la debilidad y la incapacidad del gobierno, y un nuevo indicio de que la crisis por la que atraviesa el país requiere más movilizaciones y más organización.

El Consejo Directivo de @coparmexchs con el Presidente Nacional @jpcastanon acompañado de 3 Vicepresidentes Nacionales de @coparmex

Ética empresarial, justo lo que nos faltaba

La iniciativa privada, a nivel nacional y ahora, en el entorno local, ha decidido “alzar” la voz y establecer una postura ante el clima político que vive la nación y vale la pena repasar lo que han intentado dejar claro. El 19 de enero pasado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un mensaje titulado “Estado de Derecho” en el que, entre otras cosas, se denunciaba que las manifestaciones en torno al movimiento nacional por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tenían un tinte distinto al social.

energia

Encendamos la luz: ¿qué sabemos sobre los beneficios del acceso a la energía?

Por Monserrat Bustelo. Lo creas o no, alrededor de 24 millones de personas en América Latina y el Caribe viven aún sin electricidad en el hogar, situación que se acentúa en zonas rurales. Teniendo en cuenta que las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las tareas domésticas, y que ellos realizan principalmente trabajos fuera del hogar, ¿a quién crees que beneficiaría más el acceso a la energía?

Samuel Ruiz García, trabajó por los derechos de los pueblos indígenas. Foto: Cortesía

Samuel Ruiz, el obispo de los ateos

Francisco Gómez Maza. Controvertido, mal y bien querido, el obispo de San Cristóbal fue incómodo para los poderosos, particularmente de la clase política nacional y los caciques chiapanecos, apoyados estos por quienes en la época se autodenominaban «auténticos coletos», miembros de una clase seudo poderosa, racista, excluyente, conocida también como «ladina».