Nuevo Libramiento Sur, en el abandono
El nuevo Libramiento Sur, que tendría una extensión de 35.4 kilómetros, se encuentra en el abandono desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello.
De la nueva vialidad, que sería importante en estos momentos para disminuir el tráfico vehicular en los libramiento Sur y Norte, se han construido alrededor de 9 kilómetros entre Suchiapa y la carretera Tuxtla Gutiérrez-Aeropuerto Ángel Albino Corzo.
No obstante que faltan alrededor de 200 metros y los puentes para unir a ambas vialidades, el gobierno federal, a sugerencia de la Secretaría de Infraestructura de Chiapas, prefirió invertir en el antiguo Libramiento Sur, en el Norte y en diferentes calles de la capital con el fin de “modernizar” los accesos a la ciudad e incentivar la actividad económica.
Los efectos económicos, sin embargo, son negativos, al presentarse una contracción económica, cierre de negocios y miles de horas perdidas en el tráfico capitalino.
El nuevo Libramiento Sur fue abandonado hace casi dos años, porque seguramente no lo sienten como suyo el gobierno estatal y federal, no obstante que se convertiría en una vialidad fundamental porque evitaría que camiones que se dirigen a otras ciudades atravesaran Tuxtla.
El punto de inicio de este Libramiento sería a la altura de Ozococoautla-Las Choapas, se uniría después al ramal Terán, posteriormente a la carretera de Suchiapa y finalmente a la autopista del aeropuerto.
Pese a que se tenía contemplado concluir las obras a finales de 2012, hoy el único tramo construido está en el abandono, sacrificado por la “modernización” incómoda que se vive en Tuxtla Gutiérrez.
Esta obra está pendiente por parte del gobierno federal y estatal. Permitirá el desarrollo de la zona sur de la ciudad.
Solicitamos a las autoridades retomar la obra y concluirla…urge. Gracias
Buen comentario Sarelly. Gracias pues… yo, por ejemplo, creía que la construcción seguía y que muy pronto, una parte substancial del tráfico conejo se desviaría hacia el Sur. Urge un buen reportaje sobre la cuestión. Urge urgir al gobierno federal la terminación de esta verdadera obra insdispensable. Cruzcoutiño.