Mujeres migrantes en su tránsito por Chiapas: entre el crimen organizado y las fuerzas del Estado


Fotografía: Los pasos de las mujeres migrantes. Karina Trujillo

 

Por Sandra Karina De la Cruz Trujillo[i]

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM) para el año 2024 se registraron poco más de 90 mil casos de mujeres en situación de migración irregular presentadas y “aseguradas” (detenidas) por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chiapas, lo cual representa cerca del 40% a nivel nacional[ii]. En este panorama, emergen distintos actores que pueden considerarse barreras que contienen la migración de mujeres en distintas dimensiones y actos. Uno de estos es la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) que se anunció el pasado diciembre de 2024, y se desplegó rápidamente en la ciudad de Tapachula. Extendiéndose en los primeros meses de 2025 a los municipios de Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Gutiérrez, Pantelhó, Villa Corzo y San Cristóbal de Las Casas, entre otros.

Ante este panorama, este texto se enfoca en reflexionar sobre la presencia de la FRIP en el corredor Huehuetenango-Comitán, que a su vez es parte del corredor migratorio central en Chiapas en el que miles de mujeres migrantes transitan a diario. De acuerdo con la asociación civil “Formación y Capacitación” con sede en Comitán de Domínguez, es uno de los caminos de tránsito más importantes para mujeres y hombres que cruzan desde Centroamérica y una zona en la que se encuentran grupos criminales dedicados a la trata de personas y el “coyotaje”. Además, los índices de violencia son altos y se expresan en el asesinato, extorsión, robo, desaparición y el reclutamiento de mujeres a grupos del crimen organizado, para enganchar a otras desde el país de origen[iii].

La presencia de la FRIP se justifica como una acción estatal para frenar la violencia en Chiapas. Sin embargo, la ubicación del grupo en zonas fronterizas permite reconocer que sus acciones, justificadas en “frenar lo ilícito” pueden tener mayor alcance, inclusive en el tema migratorio. Si bien este grupo representa para la población chiapaneca una respuesta al llamado de auxilio al gobierno del estado de Chiapas para frenar la delincuencia y garantizar la seguridad, su presencia en diversos municipios se ha caracterizado por detenciones arbitrarias. Ante lo cual hay quejas por parte de algunos sectores de la población que ponen en duda estas acciones cuestionando, sobre todo, si en verdad son oportunas y certeras. Así lo ha expresado la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que a través de un comunicado firmado el 22 de febrero del presente año, señala su preocupación por los cateos, operativos y detenciones de la FRIP, afirmando que: “Lo otro que hemos visto con los operativos son las violaciones a derechos humanos que cometen porque se están llevando a inocentes a la cárcel como ocurría en el pasado, se siguen inventando delitos”[iv].

Se alardeó durante la visita del gobernador de Chiapas, en febrero del presente año, la propuesta de una mesa de coordinación en Frontera Comalapa para construir la paz y seguridad. Sin embargo, hay que recordar que este municipio ha sido impactado por la violencia ejercida por grupos delictivos y el tránsito se tornó difícil y riesgoso no sólo para las migrantes sino para la misma población chiapaneca. En este sentido, se ha invitado a los turistas a volver a los Lagos de Colón, una zona turística ubicada en La Trinitaria, señalando que nuevamente es seguro. Los testimonios a través de periódicos locales, evidencian que la población sigue temiendo volver a su hogar[v]. Estas acciones evidencian lo que la sociedad señaló desde al menos hace dos años: que el control de la zona lo tenían los grupos delictivos y que los enfrentamientos estaban desplazando a la población. De tal forma que las visitas del gobernador a Frontera Comalapa y a La Trinitaria sugieren que el estado no estaba tan seguro como se decía en administraciones anteriores.

Dos de las rutas utilizadas por las mujeres en tránsito inician en la localidad de Carmen Xhán, La Trinitaria y en Frontera Comalapa. Estas rutas, las van ajustando ya que buscan migrar con menos riesgos y disminuir los costos. Quienes llegan a Comitán de Domínguez transitan por las ciudades antes mencionadas, sin embargo, como consecuencia de los peligros, han tenido que ajustar la ruta al saber que en Frontera Comalapa y en La Trinitaria, persisten grupos criminales.

En este corredor se encuentra el albergue para migrantes Casa Mambré donde acuden mujeres que han sido extorsionadas, violentadas y que, en algunos casos, buscan acompañamiento para regresar a su país de origen. Las mujeres han señalado que los riesgos se han incrementado, los costos se elevan y las opciones para mantener el trayecto se tornan más complejas. Mientras las migrantes ajustan las rutas en el estado, en la ciudad de Comitán de Domínguez se detuvieron a 92 policías municipales y directores de estos en el municipio, acusados de colaborar con el crimen organizado y de ser vinculados con delitos de corrupción y desaparición forzada[vi]. En la región fronteriza se reportó el hallazgo de fosas clandestinas lo que deja a la población local y extranjera con múltiples dudas al respecto, ya que la zona era transitada de manera histórica por la población centroamericana además de la mexicana[vii]

Ante los múltiples cambios en la región, las mujeres migrantes están en la búsqueda de salvaguardar su vida, ajustando rutas, no sólo por la presencia de agentes migratorios sino por la ubicación del crimen organizado y la presencia de “los Pakales”, que dejan a la expectativa su accionar hacia las personas locales y las que están en tránsito. Aunque su principal función no es la de contener a migrantes, ni les compete la detención, se expone como una forma más de sumar el miedo hacia las migrantes tal como lo hace la Guardia Nacional o el Ejército. La figura de estos actores es ser una frontera más hacia ellas y de mantener la contención y detención de su migrar. La articulación de lo que sucede en el país y las políticas implementadas por la administración de Donald Trump además de una serie de actores que poseen armas, vehículos blindados, evidencian el endurecimiento de las fronteras en Chiapas mostrando un panorama que las mujeres migrantes viven directamente. De tal manera que las posibilidades de las mujeres de continuar su trayecto al norte de México y posteriormente a Estados Unidos disminuyen, pero también se complejiz

[i] Doctorante del Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Correo electrónico: karinnadlct@gmail.com

[ii] Unidad de Política Migratoria (2024). Migración y movilidad internacional de mujeres en México en: http://www.politicamigratoria.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/Sintesis_mujeres.

[iii] Formación y capacitación A.C. (FOCA) (2015). Una cartografía de las mujeres en las migraciones. El Corredor Huehuetenango-Comitán, en: https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:0c58c134-351f-45ac-b999-7817d44d4a7b.

[iv] Las abejas de Acteal (22 de febrero de 2025). Comunicado, en: https://acteal.blogspot.com/2025/02/a-los-tres-niveles-de-gobierno.html.

[v] García, Thiaré (17 de febrero de 2025). Lagos de Colón reabre tras dos años, pero la inseguridad sigue latente. El Heraldo de Chiapas, en: https://oem.com.mx/elheraldodechiapas/local/lagos-de-colon-repertura-la-trinitaria-sigue-marcada-por-el-terror-del-crimen-organizado-21579815.

[vi] Henríquez, Elio (16 de diciembre de 2024). Detienen a 92 policías de Comitán por ejercicio ilegal de funciones. La Jornada, en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/12/16/estados/detienen-a-135-policias-de-comitan-por-ejercicio-ilegal-de-funciones-966.

Santos Cid, Alejandro (16 de diciembre de 2024). La detención de 92 policías evidencia la infiltración del crimen organizado en Chiapas. El País, en: https://elpais.com/mexico/2024-12-17/la-detencion-de-92-policias-evidencia-la-infiltracion-del-crimen-organizado-en-chiapas.html.

[vii] Clemente, Édgar H. (31 de diciembre de 2024). Chiapas: son 31 los cuerpos hallados en fosas clandestinas. La Jornada, en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/12/31/estados/chiapas-son-31-los-cuerpos-hallados-en-fosas-clandestinas-8969.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.