Los ecos del discurso de Trump en Tapachula, Chiapas
Por Iván Francisco Porraz Gómez[i]
La reelección de Donald Trump en Estados Unidos tiene ecos en diversas partes del mundo, mientras algunos mandatarios celebran el acontecimiento, otros dicen que son tiempos “oscurantistas”. Arendt, refería que esos “tiempos de oscuridad” regresan con una fuerza tan devastadora que hace posible la confusión, el caos y la pérdida del sentido, incluso en la misma crítica. La resonancia de sus amenazas de una deportación masiva de la comunidad inmigrante en EE. U.U., de subir un veinticinco por ciento a los aranceles de los productos enviados por México y Canadá producen un debate candente entre los mandatarios de esta región. El contexto securitario del discurso de Trump se traduce, nuevamente, en una política propia del “enemigo” (García y Villafuerte, 2014).
Estas resonancias de su discurso son percibidas y vividas de diversas formas entre la comunidad migrante en tránsito por Tapachula, Chiapas. Algunos temen que las deportaciones, detenciones en las fronteras y la criminalización aumenten después del 20 de enero de 2025, fecha en tomará posesión el nuevo presidente. En opinión de otros migrantes que se expresan en algunos grupos de Facebook, hay una necesidad de esta fuerza laboral de parte del vecino país, “las cosas no se pondrán peor que con Obama o Biden”, comentan en las redes sociales (ver imagen 1). Mientras que otros intentan avanzar como se pueda y hasta donde se pueda.
Fuente: Foto tomada de un grupo de Facebook
En menos de un mes, la ciudad de Tapachula ha registrado varios acontecimientos derivados de esos ecos del norte. En noviembre se registraron dos caravanas masivas, algunos medios reportaron entre 3000 y 5000 personas que buscan avanzar por territorio mexicano. De hecho, en la última semana de noviembre una de ellas se disolvió en el estado de Oaxaca, quizás como parte de esa contención que quieren mostrar a Trump, aunque ahora aparecen estados como Yucatán y Guerrero para obtener la visa humanitaria. En la ciudad fronteriza de Tapachula se observa el arribo de numerosas personas día a día, las nacionalidades son diversas, de diversas edades, pero son más visibles las provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador. El control del crimen organizado ha creado un ambiente de inseguridad y violencia en la ciudad, pero también situaciones de aglomeración de la población migrante en algunas zonas. Las rentas de un espacio se disparan día con día, los tentáculos del crimen organizado en la región aumentan, al mantener una migración ordenada entre extorsiones y secuestros masivos de personas migrantes. El rescate de veintidós personas de origen venezolano en el rancho cateado el viernes pasado en la localidad de Viva México, a unos cuantos kilómetros de Tapachula, es sólo la punta del iceberg de un problema mayor. La llamada “gobernanza criminal” parece moverse al ritmo del eco de Trump, mientras aumenta el miedo entre la población migrante aumentan también las ganancias de estos grupos.
La movilidad humana parece agilizarse en este sur y en otros. Las personas migrantes buscan llegar a Estados Unidos antes de la fatídica fecha de su toma de protesta. Las preguntas vuelven hacerse: ¿qué tanto de lo que dice Trump, será verdadero? ¿Invocar el miedo de la seguridad nacional y su correlación con la negatividad del crimen, el narcotráfico y el terrorismo, es parte de su estrategia? Las respuestas no las tenemos en su totalidad, pero si podemos argumentar cómo los ecos de sus discursos antiinmigrantes impulsadas desde años atrás cobran vida nuevamente. La construcción de bardas y muros los está impulsando desde el miedo, la incertidumbre entre las y los migrantes que están transitando desde esta ciudad fronteriza. Los ecos de Trump están reconfigurando discursos e imaginarios, algunos montados en la seguridad nacional, y su traducción en un presente y un horizonte propio de su guerra. Se están construyendo y modulando nuevos-viejos enemigos en esta y otras fronteras y parece que se desconfiguran los términos del orden, conflicto y violencia.
Bibliografía
Arendt, Hannah (2008). Hombres en tiempos de oscuridad. España: Gedisa.
García Aguilar, María del Carmen y Daniel Villafuerte Solís (2014). Migración, derechos humanos y desarrollo, aproximaciones desde el sur de México y Centroamérica. México: UNICACH/Juan Pablos Editor
[i] Investigador de ECOSUR-Tapachula, colaborador del Observatorio de las Democracias: sur de México y Centroamérica.
No comments yet.