Día 12 Año 1 Dos años de GTP 18 NOV 2024
En esta entrega, les invito a reflexionar sobre los retos que nos plantea la llegada de la inteligencia artificial (IA) en nuestra vida cotidiana, incluida la vida profesional y académica.
Una tarde, recibí a través de WhatsApp una invitación del doctor Luis Medina Gual @medinagual, director de Innovación Educativa de la Universidad Iberoamericana, para reunirme con colegas y reflexionar sobre la importancia de innovar en educación, así como para presentar replanteamientos necesarios en las metodologías y tecnologías educativas. El objetivo era analizar cómo estas deben adaptarse de manera continua a la IA, tanto en el estudiantado como en el equipo docente de las instituciones de educación superior (IES).
El panel se desarrolló en un diálogo extenso con especialistas de 11 universidades públicas y privadas (UNAM, TEC, UAM, UANL, UdeG, BUAP, UV, IPN, CETYS, Anáhuac y la Universidad Iberoamericana), que forman parte de la Red de Innovación Educativa (RIE360).
Con gusto acepté la invitación y, juntas y juntos, dialogamos y contrastamos conocimientos y saberes.
Una de las muchas reseñas del panel la encontraran en el sitio: https://www.educacionfutura.org/chatgpt-representa-un-desafio-etico-y-educativo-para-estudiantes-y-profesores-dicen-especialistas/?fbclid=IwY2xjawGPvx5leHRuA2FlbQIxMQABHUG01DCZrE9IsVIo9oWn4C2aXGruJZR-EoBsKLl8hhsgNKOBno8urEIu_Q_aem_UE7rtKlpgNq_0FVSn8ARzw&sfnsn=scwspwa
En este día 12, del año 1 de nuestra charla mensual hacia la despatriarcalización de la IA, les comparto los puntos y debates más interesantes de panel “La IA en la educación: un diálogo a dos años del nacimiento de ChatGPT”
La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México fue el escenario de un importante panel titulado «Diálogos a dos años del nacimiento de ChatGPT: experiencia y retos de la Inteligencia artificial en educación», el pasado 28 de octubre de 2024. El encuentro nos convocó a personas que investigamos distintos temas en relación con la educación y tecnología, y la creciente influencia de la IA en el ámbito educativo. En el panel intercambiamos Alberto Ramírez Martinel, de la Universidad Veracruzana, Abraham Mena Farrera @abrahammena, de ECOSUR, Herzel García Márquez, de la Universidad Anáhuac y Fernando Valenzuela Migoya @FerVal100, de EdLatam Alliance quienes propusimos al auditorio un interesante diálogo/debate.
El panel comenzó reconociendo la rápida evolución de la IA, que ha pasado de ser una visión futurista a una realidad tangible en la educación actual. Si bien la generación de contenido no textual, como imágenes, videos y audio, mediante IA sigue siendo ampliamente aceptada y admirada, la generación de texto despierta ciertas preocupaciones, especialmente en sistemas educativos centrados en la escritura. Esta inquietud, expresada por los panelistas, surge porque el uso de la IA para generar texto podría afectar el desarrollo de habilidades fundamentales como la escritura y el pensamiento crítico.
Quienes fuimos panelistas coincidimos en un primer momento que la IA no debe verse como un reemplazo del docente, sino como un «compañero cognitivo» que puede enriquecer el proceso de aprendizaje. A través de diálogos socráticos, la IA puede ayudar a los estudiantes a explorar los temas con mayor profundidad, fomentando el pensamiento crítico y la comprensión conceptual.
Los panelistas destacamos varias estrategias para integrar la IA de manera efectiva en la educación. Una de ellas, es enseñar a los estudiantes y docentes a redactar «prompts» eficaces para interactuar con la IA y obtener resultados más precisos y relevantes. Además, se subrayó la importancia de la transparencia y la confianza en el aula, estableciendo acuerdos sobre el uso de la IA y discutiendo abiertamente cuándo y cómo es apropiado utilizarla. No eludimos los desafíos éticos que plantea la IA en la educación. El plagio y la deshonestidad académica surgieron como una preocupación central, ya que la IA puede facilitar la generación de trabajos sin esfuerzo real. Se discutió la necesidad de redefinir el concepto de autoría y autoridad epistémica en el contexto de la IA, así como de implementar estrategias para prevenir el plagio y promover la integridad académica.
Otro desafío importante, que señalamos es la brecha digital y la equidad, ya que no todo el estudiantado, personal docente y directivo, tienen el mismo acceso a la tecnología y a las herramientas de IA. Esto podría ampliar las brechas educativas existentes y crear nuevas desigualdades en el acceso a oportunidades de aprendizaje.
En nuestras reflexiones finales, quienes participamos en el panel hicimos un llamado a las instituciones educativas a ser proactivas en la integración de la IA, anticipándose a los cambios y preparándose para utilizarla de manera efectiva y ética, en donde enfaticemos y concienticemos en la importancia de:
- Fomentar la innovación responsable, promoviendo la creatividad y la experimentación dentro de un marco ético y con conciencia de las implicaciones sociales.
- Desarrollar nuevos pactos educativos que redefinan las relaciones entre docentes y estudiantes, las metodologías de enseñanza y los objetivos de la educación en la era de la IA.
- Promover la equidad y la inclusión, asegurando que el estudiantado, independientemente del género, la clase y el nivel académico se beneficien de la IA y que no se agraven las desigualdades existentes.
- Mantener el enfoque en el desarrollo humano, recordando que la educación debe fomentar habilidades esenciales como la empatía, el pensamiento crítico y la colaboración.
El panel «Diálogos a dos años del nacimiento de ChatGPT» exploró las oportunidades y los desafíos que presenta la IA en el ámbito educativo. Se destacó la necesidad de un enfoque proactivo, ético y equitativo para la integración de la IA en la educación. Las instituciones, el personal docente y el estudiantado deben trabajar juntos para aprovechar el potencial de la IA como una herramienta que complemente y enriquezca la experiencia educativa, sin perder de vista la importancia del desarrollo humano integral y la formación de ciudadanos éticos y responsables en un mundo cada vez más digitalizado.
Sin comentarios aún.