Cineastas de los Pueblos Originales de Chiapas y la UNICH

Foto: Producción de Li Cham

Al observar la excelente trayectoria de los cineastas de los pueblos originarios de Chiapas que fueron alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas, le solicité al Maestro (Antropólogo) Jaime Torres Burguete, pasante del Doctorado en Ciencias Sociales, que me ayudara con información al respecto. Agradezco al Maestro Jaime Torres su excelente colaboración que me permitió elaborar el presente texto. Por cierto, me sorprendió agradablemente el artículo de Noé Pineda, “El Cine que irrumpe desde sitios donde no hay escuelas de cine” publicado el pasado 29 de octubre en las páginas de Chiapas Paralelo. “Se me adelantó” pensé con satisfacción. El texto de Noé Pineda celebra el que un documental dirigido por una cineasta Tzotzil, la licenciada Ana Tsúyeb, ganase el Premio al Mejor Documental en la reciente Muestra Internacional de Cine de Morelia, cada día más importante en el mundo del Cine. En efecto, es de celebrarse el gran esfuerzo y el talento de Ana Tsúyeb que logra un Premio tan relevante dirigiendo el Documental Li Cham (Me  Morí). Tan importante distinción recibida por una egresada de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), como ella misma lo reconoce en un mensaje de agradecimiento que la mencionada ha colocado en face book, me animó a seguir con mi deseo de escribir un texto acerca de la UNICH en relación a cineastas de los pueblos originarios de Chiapas. En ese tránsito, recordé que en el Instituto Chiapaneco de Cultura que tuve el privilegio de reorganizar y dirigir, fundamos el Departamento de Culturas Étnicas bajo la responsabilidad del Dr. Jacinto Arias, quien encabezó a un espléndido grupo de Chiapanecos oriundos de alguno de los pueblos originales, mismos que formaron un importante movimiento cultural que definimos como “Nueva Intelectualidad Indígena”, forjadora de la Revista multilingüe Nuestra Sabiduría y del Festival Cultural Maya-Zoque además de proveer la base intelectual con la que nació el Centro de Lenguas Indígenas (CELALI) que ha tenido una importancia destacada en el orbe cultural chiapaneco. En el contexto del Departamento de Culturas Étnicas de aquel legendario ICHC, el finado y recordado Carlos Martínez Suárez, Maestro de la Fotografía, concibió y dirigió un documental titulado El Laudero Chamula, que me atrevo a situar como un antecedente del que podríamos llamar “Cine de los Pueblos Originarios Chiapanecos” y que le ganó a la Universidad de Guadalajara (U de G) en la Muestra de Cine Universitario (que ganaba invariablemente la U de G). Ello sucedió en agosto de 1994 justo el año del levantamiento armado del EZLN. Recordé que el mismo Carlos Martínez Suárez  dirigió el documental “La Flor del Pueblo” por encargo de la Casa de las Artesanías, en 1993, siendo Directora de la misma la arquitecta Concepción Santos Marín. Un documental más que recuerdo dirigido por Carlos Martínez Suárez es el titulado “Sueños y Palabras Sabias de las Comunidades Tzotziles y Tzeltales”. Los documentales de Carlos Martínez Suárez, cierto, no fueron confeccionados por alguien oriundo de alguno de los pueblos originarios de Chiapas, pero creo que deben colocarse como antecedentes de una temática fílmica en la que los pueblos originarios de Chiapas son los protagonistas. En la UNICH, recibimos la solicitud de apoyar la realización de un documental que lleva por título Chu´lel, dirigido por  Jorge Creuheras Orozco, cineasta jalisciense y producido por Mari Sol Fábregas Santos, chiapaneca. Chu´lel se grabó en 2007 con el apoyo-muy importante- de la UNICH y la Dirección de Culturas Populares de aquel año bajo la Dirección de la antropóloga María Antonieta Gallart, entre los meses de junio y julio. Después vino todo el trabajo de edición para que en 2010 se estrenara en uno de los Auditorios de la UNICH en San Cristóbal y finalmente, me parece, fue el primer documental con una temática que muestra a los pueblos originarios de Chiapas que gana un Premio Internacional: el Premio “Los Laureles” que otorgó el “Los Ángeles Movie Awards” en el año de 2010. Hoy contamos en Chiapas con una generación de jóvenes cineastas procedentes de los pueblos originarios, mismos que muestran un talento singular y una concepción plástica de la imagen sumamente interesante.  Entre esta nueva oleada, ahora sí, de cineastas nacidos en el seno de alguno de los pueblos originarios de Chiapas, varios egresaron de la carrera de Comunicación Intercultural que se impartía en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Al respecto, menciono a las y los siguientes cineastas: Mtra. Florencia Gómez Santis, Tzeltal. Directora del Documental “3 días, 3 años”. Es actualmente docente en la UNICH; Mtro. Martiniano Hernández Gómez, Tzeltal. Director de los Documentales: “Y me vine a San Cristóbal” y “X Julianon”. Actual docente en la UNICH; Lic. Humberto Gómez Pérez, Tzotzil. Director de los Documentales: “Chul´be (Senda Sagrada)”, “Jvobtik (Nuestra Música)”, “Vayajeletik (Animales Protectores)”; Ana Tsúyeb, Tzotzil. Película: “Li Cham (Me Morí). Premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, 2024; Xun Sero, Tzotzil. Director de la Película, “Mamá”, ha destacado en varias muestras de cine nacionales e internacionales; Dolores Santiz, Tzotzil.  Directora del Documental “Una Semilla en el Asfalto”. Destacada Fotógrafa. Todos ellos y ellas forman parte de una extraordinaria generación de cineastas pertenecientes a alguno de los pueblos originarios de Chiapas. Por ellos, y por los estudiantes y académicos que forjaron a la Generación Pionera de la UNICH, vale mucho la pena la fundación de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Ajijic. Ribera del Lago de Chapala. 2 de octubre, 2024.

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