Tlatelolco 2 de octubre 1968: crimen de Estado de Lesa Humanidad
Durante la primera conferencia mañanera, que ahora se nombra, “Del Pueblo”, precisamente el 2 de octubre de este 2024, la PresidentA de México, Claudia Sheimbaun Pardo, anunció la declaración oficial de que la masacre cometida por las fuerzas armadas el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco fue un crimen de Estado de Lesa Humanidad. Mientras la abogada Ernestina Godoy Ramos, Consejera Jurídica de la Presidencia, leía el Decreto que declaraba Crimen de Estado de Lesa Humanidad a la masacre del 2 de octubre de 1968, perpetrada por diversos cuerpos de las fuerzas armadas y ordenada por el Comandante del Ejército, el entonces Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, volvió mi recuerdo de aquellos días.
Durante todo el 2 de octubre del año actual, la televisión pública en sus distintos canales, estuvo exhibiendo documentales sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, incluyendo escenas aterradoras de la masacre del 2 de octubre. Que enfermo tenía que estar quien ordenó esa masacre, pensé. Mientras veía las escenas de la multitud corriendo para salvarse bajo una lluvia de balas, imaginé la angustia de quienes sufrieron tremendo atropello a la libertad. Tuve un escalofrío cuando recordé aquella madrugada saliendo de la casa de Viky Novelo, y que me avisaron que no podía seguir en la Ciudad de México, pues, como miembro del Consejo Nacional de Huelga, la policía me buscaba.
Por ello no asistí al mitin convocado en la Plaza de las Tres Culturas y por esa ausencia, pensé, estoy vivo. Y a mis 79 años, después de esperar 56 años, por fin, el Estado Nacional Mexicano, por declaración de la PresidentA Claudia Sheimbaum Pardo, aceptó que la tarde-noche del 2 de octubre de 1968, el propio Estado Nacional cometió un delito de Lesa Humanidad. ¡Tuvieron que pasar 56 años para que quienes sobrevivimos al Movimiento Estudiantil de 1968 presenciáramos tal reconocimiento ¡ El mismo día en que Ernestina Godoy leyó el Decreto alusivo a los terribles acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Félix Hernández Gamundi, dirigente del Consejo Nacional de Huelga y miembro del Comité 1968, anunció con énfasis la importancia del Decreto que reconoce ese crimen de Estado. Nadie más calificado que Félix Hernández para expresar en nombre de todos quienes participamos en aquel legendario Movimiento Estudiantil que ¡por fin! se iniciaba la justicia que asiste a las demandas por el pleno esclarecimiento y sanción a los perpetradores de tamaño crimen. El mencionado Decreto, además, prohíbe expresamente al ejército y a las fuerzas armadas en general, intervenir para disparar y reprimir al pueblo de México. Se tiene así el argumento legal para denunciar hechos de represión como delitos graves y exigir justicia en cada caso. Eso es lo que sigue y el propio Félix Hernández Gamundi lo anunció: se abren los expedientes para acusar y sancionar a los asesinos y participantes en aquella masacre, crimen de Estado de Lesa Humanidad, una de las tragedias más terribles que han ocurrido en la historia del México moderno. Expreso mi deseo de que los crímenes cometidos contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, no tengan que esperar otros 56 años para que se haga justicia. Espero que en los años que me quedan de vida, no vuelva a presenciar crímenes tan atroces como los de Tlatelolco 1968 y los de la Noche de Iguala ¡hace ya 10 años! Espero que la exigencia ¡Nunca Más! Crímenes y represión sea una realidad en México.
Me parece que el Decreto aludido en este texto y ya publicado en el Diario Oficial, sea traducido a los idiomas que se hablan en México, seguidos de una amplia explicación acerca de sus alcances legales. Se debe convertir a ese Decreto en un arma popular contra la represión, si esta vuelve a repetirse. Y por supuesto, deseamos que la violencia desatada en México, en estados como Chiapas o Guanajuato, o en cualquier lugar de la República, puedan desterrarse a través de acciones de justicia. Quedan pendientes muchas demandas populares que esperan solución.
Ajijic. Ribera del Lago de Chapala. A 6 de octubre de 2024
Sin comentarios aún.