Las mujeres del próximo gabinete chiapaneco
Tres mujeres del equipo de trabajo más cercano al gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar parecen inamovibles en el próximo gabinete estatal: Patricia del Carmen Conde Ruiz en la Secretaría de Gobierno; Dulce María Rodríguez Ovando, en la Secretaría de Igualdad de Género, y María Amalia Toriello Elorza, en la Secretaría de la Frontera Sur.
Paty Conde, como es conocida, ha sido legisladora local por el Partido Verde y presidenta municipal de Tecpatán. Cuenta con la Licenciatura en Derecho, y se ha distinguido por ser una hábil negociadora política.
Dulce Rodríguez, quien es originaria de Estación Juárez, también pertenece al Partido Verde. Ha sido directora de Empoderamiento de la Mujer en su municipio y delegada del DIF en la Zona Norte.
Las dos han pertenecido desde hace varios años al equipo de trabajo de Eduardo Ramírez Aguilar y participaron activamente en la campaña electoral en la promoción del voto a favor de Seguiremos Haciendo Historia en Chiapas.
Se baraja también la posibilidad de que la empresaria María Amalia Toriello Elorza ocupe la Secretaría de la Frontera Sur, que se espera crear en la nueva administración.
María Amalia es empresaria, fundadora de la Ruta del Café y del proyecto Ecoturístico Hamburgo y Chiripa. Cuenta con el doctorado en Gestión para el Desarrollo por la Universidad Autónoma de Chiapas, institución en donde también realizó sus estudios de Maestría en Finanzas.
La frontera sur, como espacio de encuentro, será un eje fundamental en el gobierno de Eduardo Ramírez, quien busca convertir a Tapachula en la capital económica y cultural de Centroamérica, una frontera industrial que proporcione empleos y genere derrama económica para Chiapas.
A María Amalia Toriello se le encargará gestionar la construcción de un gasoducto y de la creación de centro de capacitación para personas migrantes, así como promover el establecimiento de un consulado de Estados Unidos en la región.
El que se proyecte una nueva secretaría, dedicada especialmente a la frontera sur, habla de la importancia que tendrá en la próxima administración el vínculo comercial y diplomático con países de Centroamérica y la atención al movimiento de migrantes por el corredor fronterizo.
Ana Laura Romero, quien ha sido diputada local y presidenta de Jiquipilas, podría ser la nueva titular de la Función Pública o de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas.
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que el próximo año relevará a su rector, llegaría también una mujer, y lo mismo se espera en el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.
Si bien en el gabinete debe existir paridad de género, hay voluntad de parte del gobernador electo de sobrepasar lo exigido por la ley. Así que veremos a un gobierno integrado mayormente por mujeres.
Además, impulsará políticas que garanticen a mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencias. Para el próximo gobernador “las mujeres son fuente de sabiduría y de cultura, tienen amplias capacidades, lo que necesitan son ingresos justos por sus trabajos y oportunidades para desarrollar sus aptitudes profesionales, técnicas, tecnológicas, financieras y liderazgos; un gobierno que les garantice su derecho a la integridad física, a la salud y a la educación, al goce de sus derechos sexuales y reproductivos, de sus derechos económicos y políticos, pero principalmente su derecho a vivir libres de violencia”.
Sin comentarios aún.