La reforma del poder judicial y el imperio del capital

Imagen de forojuridico.mx

Por Daniel Villafuerte Solís[i]

El 5 de febrero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador envío un paquete de 20 iniciativas de reforma como parte de lo que denominó el “Plan C”, el cual consiste en cambios constitucionales que supone tener mayoría calificada en ambas cámaras legislativas. En adelanto a la concreción de estas reformas, a partir del cambio en la composición de las cámaras, 15 dictámenes han sido aprobados. Entre las que están pendientes destacan dos: la reforma judicial y la ley electoral. La primera es la que más oposición ha generado hasta ahora. La batalla de la oposición está abierta en varios frentes: los partidos de la alianza opositora encabezados por el PAN han realizado movilizaciones para que el INE no otorgue mayoría calificada al partido Morena y sus aliados, con el alegato de la “sobre representación”. Un hecho inédito es que los trabajadores del Poder Judicial se han declarado en huelga.

La decisión del INE se ha inclinado por respetar lo establecido por la constitución: Con 7 votos a favor y 4 en contra fue aprobado la resolución establecida por el artículo 54 constitucional que establece el límite del 8 por ciento en lo individual”, con lo cual gana la mayoría calificada en la Cámara de Diputados la coalición encabezada por Morena. La consejera presidente, Guadalupe Tadeei Zavala argumentó: “El INE no quita ni regala diputaciones, ni senadurías, la única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”. Falta la validación del Tribunal Electoral, que seguramente ratificará la decisión del INE.

La reforma judicial implica un cambio sustancial en la forma en que hasta ahora han sido elegidos, también supone cambios en el funcionamiento del órgano de control (Consejo de la Judicatura). Implicaría un proceso de selección mediante voto popular, previa propuesta de candidatos de los tres poderes de la Unión. Esta idea ha levantado muchas pasiones de los poderes fácticos y de los socios comerciales de México: Estados Unidos y Canadá.

El 18 de agosto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó un desplegado donde se hace un llamado al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral para “realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la constitución y la voluntad del pueblo mexicano”. El CCE le preocupa lo que llama los “equilibrios democráticos”, la “representación política del país” y “los topes de la sobre representación”.

Se pone por delante la “razón democrática”, cuando en realidad la forma en que históricamente se han elegido los integrantes de la Corte ha sido todo menos democrática. El historial de los ministros de la Corte ha sido opaco, han estado al servicio de los grandes intereses privados, empresas y particulares. Una sociedad que aspira a la democracia, incluso la democracia liberal-procedimental, debe rendir cuanta y someterse al escrutinio de la sociedad.

Lo que estás detrás de la oposición a la reforma del Poder Judicial son los intereses del capital. En la segunda década del siglo XX la naturaleza y lógica del capital se muestra sin tapujos. Se revela como fue desde su génesis, pero ahora de manera abierta, sin el menor recato, alienta, construye y defiende instituciones y leyes que le favorezcan. Desacredita y tira instituciones y gobiernos que atenten en lo mínimo con la posibilidad de regular la acumulación para evitar la devastación de recursos naturales (bosques y selvas, agua dulce, minería, hidrocarburos, etc.) y la superexplotación de la fuerza de trabajo. Este es el significado de la globalización neoliberal, que en palabras de Sami Naïr es “una forma imperial nueva, específica, basada sobre todo en la sumisión de los poderes políticos a los imperativos de la mundialización planetaria”[ii]. Hace 157 años Marx, en su obra El Capital escribió una cita que describe de manera magistral la naturaleza del capitalismo:

El capital huye de los tumultos y las riñas y es tímido por naturaleza. Esto es verdad, pero no toda la verdad. El capital tiene horror a la ausencia de ganancia o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza tiene horror al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10 por 100 y acudirá donde sea; un 20 por 100, y se sentirá ya animado; con un 50 por 100, positivamente temerario; al 100 por 100, es capaz de saltar por encima de todas las leyes humanas; el 300 por 100, y no hay crimen a que no es arriesgue, aunque arrastre el patíbulo. Si el tumulto y las riñas suponen ganancia, allí estará el capital encizañándolas…[iii]”.

En aras del interés supremo de la ganancia, empresarios y gobiernos de Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por la reforma al Poder Judicial. El banco Morgan Stanley consideró que “la reforma al Poder Judicial aumentará las primas de riesgo en México”, por su parte Citibanamex consideró que se ha desdeñado el impacto político negativo de la reforma judicial y se ha subestimado el riesgo económico[iv].

El embajador de Estados Unidos, con actitud abiertamente injerencista expresó: “Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México”. Y remató: “Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas[v]”.

Por su parte, el embajador de Canadá Graeme C. Clark, consideró que la reforma judicial podría afectar el “vinculo de confianza” entre los inversionistas y el gobierno de México. Refirió que lo que hizo fue escuchar a los inversionistas y consideró que hay preocupación[vi].

El gobierno de México replicó al embajador Salazar en los siguientes términos: “La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional[vii]”.

Al extrañamiento de México, Salazar respondió rápidamente: “Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado[viii]”.

Son tiempos del capital, cuya ambición no conoce límites. Sami Naïr cuando se refiere al proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas, propuesto por el presidente Bush en 1990 refiere: “Las empresas pueden demandar directamente a un gobierno al que acusen de violaciones de los derechos de propiedad sin pasar por el Estado[ix]”. Con Estados Unidos y Canadá, México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), revisado y renombrado como T-MEC en 2018, con el gobierno de Donald Trump. Este Tratado es la piedra de toque de la relación con Estados Unidos, facilita el comercio, pero también es un instrumento muy poderoso de presión política, ocurrió con Trump cuando exigió a México detener la migración.

El chantaje ahora lo hacen directamente los corporativos globales estadounidenses. Somos presa del imperio mercantil. Como bien dice Pepe Mújica “el mercado nos domina y se queda con todo el tiempo de nuestra vida[x]”. Mújica dijo otra cosa sobre el mercado:Ha hecho de nosotros voraces compradores. Vivimos para comprar. Y vivimos para pagar. Y el crédito es una religión. Entonces estamos como enroscados[xi]”. Vienen tiempos difíciles para México.

[i] Investigador. Observatorio de las democracias: sur de México y Centroamérica (ODEMCA).

[ii] Naïr, Sami. (2003:17). El imperio frente a la diversidad del mundo. Barcelona: Random House Mondadori.

[iii] Marx, Karl. (1975 [1867]). El Capital. Crítica de la economía política, tomo I. México: Fondo de Cultura Económica, p. 646.

[iv] https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/08/21/politica/bancos-de-eu-amenazan-a-mexico-si-pasa-plan-judicial-1310

[v] https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/8/22/reforma-judicial-un-riesgo-para-la-democracia-la-relacion-comercial-mexico-eu-advierte-ken-salazar-335348.html

[vi] https://www.sinembargo.mx/22-08-2024/4542414

[vii] https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-23-de-agosto-de-2024?idiom=es

[viii] https://www.infobae.com/mexico/2024/08/23/embajador-ken-salazar-responde-a-reclamo-de-amlo-por-critica-a-la-reforma-judicial-tengo-disposicion-a-dialogar/?outputType=amp-type

[ix] Naïr, Sami. (2003:34). Op cit.

[x] https://www.nytimes.com/es/2024/08/23/espanol/america-latina/pepe-mujica-uruguay.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20240823&instance_id=132425&nl=el-times&regi_id=90384044&segment_id=175887&te=1&user_id=c06e0681d15103a19fd17d7a6a00aab0

[xi] Ibidem.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.