Los ganadores: Morena y RSP; los perdedores, PRD, Chiapas Unidos, Mover a Chiapas, PES, Fuerza por México, PRI y PAN
El tsunami del 2 de junio no solo ha provocado la desaparición del PRD, sino también la posible pérdida de registro en la entidad del PES, Fuerza por México, Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y Partido Popular Chiapaneco.
El Partido Verde Ecologista ha sufrido una pequeña colisión en Chiapas, mas no así en el escenario nacional en donde se ha colocado como segunda fuerza política. Aquí, en cambio, ha perdido ayuntamientos. Hace tres años ganó 36 presidencias, mientras que en esta ocasión se ha quedado con 27.
Hay dos partidos ganadores: Morena que pasa de gobernar 28 alcaldías a 39, así como de RSP, que hace tres años tuvo su primer triunfo en un municipio, y que en esta ocasión lo ha hecho en 15.
Aunque Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido pueden perder el registro se quedarán con algunos ayuntamientos. Mover a Chiapas ganó en cinco alcaldías y Chiapas Unido en cuatro. Ambos desde luego retrocedieron. Aquellos años dorados se han ido. Podemos Mover a Chiapas surgió y fue apapachado en el gobierno de Manuel Velasco. Su mejor elección fue en 2018 cuando ganó 13 alcaldías. Después ha venido en declive.
Chiapas Unido surgió del presupuesto del gobierno de Juan Sabines con el nombre de Partido Orgullo por Chiapas. También llegó a ganar en 13 municipios.
El PES, Fuerza por México, PPCH y PRD, que vivían en terapia intensiva, fueron desahuciados al perder el registro y no haber ganado ninguna alcaldía. El PAN, que llegó a ser la opción del cambio, no pudo alcanzar el gobierno de ningún municipio.
En la lista de perdedores también hay que sumar al PRI que, de ser el partido hegemónico, se ha convertido en un partido irrelevante que gobernará cuatro alcaldías. En solo tres años perdió 12 presidencias. Mantiene su presencia en los municipios indígenas, como Chenalhó, Zinacantán, Larráinzar, Aldama y San Juan Cancuc.
Entre los ganadores, aparte de Morena y el Partido del Trabajo, ha sido exponencial el crecimiento de Redes Sociales Progresistas que, aunque no tenía registro como partido político a nivel nacional, a nivel local logró en la elección de 2021, una alcaldía y cerca del tres por ciento de la votación. Ahora lo hará en 15, lo cual augura buenos resultados para las siguientes elecciones.
En estos comicios, las mujeres siguieron avanzando en la conquista del espacio político. Mientras que en 2021 fueron 19 las presidentas municipales electas, en esta ocasión son 22. Aldama, Amatenango del Valle, Frontera Hidalgo, Mitontic, Montecristo y El Parral volverán a tener una mujer en la alcaldía. Es más, dos mujeres fueron relectas: Juana Elizabeth de la Cruz Mazariegos, en Frontera Hidalgo, y Elvira del Carmen Castañeda Maza, en El Parral.
Por violencia y presencia de grupos delictivos, no hubo elecciones en Pantelhó ni en Chicomuselo, mientras que en Oxchuc se espera elegir autoridades por usos y costumbres. El único caso de violencia electoral ha sido el de Capitán Luis A. Vidal, en donde fueron quemadas urnas y votos.
El saldo de la elección ha sido, en el tsunami previsible en Chiapas, una derrota para los partidos locales como Mover a Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, y una amenaza para su existencia de los partidos nacionales como el PAN y el PRI.
Sin comentarios aún.