Revisión con perspectiva de género de las propuestas electorales dirigidas a las mujeres en la contienda presidencial 2024
Artículo 1 de 4.
El pasado domingo 28 de agosto fue el segundo de tres debates entre las candidatas de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” Claudia Sheinbaum Pardo, “Fuerza y Corazón por México” Xóchitl Gálvez Ruiz, y el candidato del partido Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez. Las tres personas en diferentes momentos y de diferentes formas han comentado que es importante mejorar las condiciones de las mujeres y que sus propuestas cuentan con perspectiva de género ¿es así?
Dando el beneficio de la duda, es que se esperó hasta este segundo debate en el que ya no estaba previsto (como sí lo estuvo en el primero) el tema de la “no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres”, porque si efectivamente sus plataformas político-electorales cuentan con perspectiva de género, ésta atravesaría todas sus propuestas y no solo estaría presente en un tema aislado de todos los demás.
Este será el primero de cuatro artículos en los que se analizará si las propuestas electorales dirigidas a las mujeres, que presentaron en los debates (en realidad solo en el primero) y las que están en sus plataformas electorales cuentan con una perspectiva de género, o, por el contrario, reproducen estereotipos y lejos de beneficiarlas podrían acentuar las desigualdades todavía tan lacerantes.
Para tal encomienda, los artículos se presentarán de la siguiente manera:
- ¿Qué elementos deberían considerar los partidos políticos para hacer propuestas con perspectiva de género?
- Propuestas dirigidas a las mujeres por parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y su candidata Claudia Sheinbaum Pardo.
- Propuestas dirigidas a las mujeres por parte de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y su candidata Xóchitl Gálvez.
- Propuestas dirigidas a las mujeres por parte del partido “Movimiento Ciudadano” y su candidato Jorge Álvarez Máynez.
Siendo así, continuemos con este primero.
1. ¿Qué elementos deberían considerar los partidos políticos para hacer propuestas con perspectiva de género?
La producción de las académicas feministas es vasta en torno a lo que significa hacer ciencia y política con perspectiva de género, trascendería los límites de este texto poner en diálogo a todas ellas, sin embargo, lo que sí se puede hacer es comentar en términos generales en qué consiste dicha perspectiva y enumerar algunas características que mínimamente se deberían considerar.
Cabe hacer mención, tal como lo indica la gran Marcela Lagarde, que género no es igual a mujer, pues podemos aprender sobre las roles, mandatos, relaciones y desigualdades sociales trabajando también con hombres o con la diversidad sexo-genérica; sin embargo, la postura en esta serie de artículos, será que el sujeto histórico y político del feminismo son las mujeres, y por ello el análisis con perspectiva feminista de género que aquí se realiza, implica revisar si las propuestas de los partidos dirigidas a las mujeres están orientadas a su emancipación, autonomía, dignidad y a una vida libre de violencia.
Siendo así, comencemos con la definición de la perspectiva de género contenida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de México: «una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones».
Es así que al momento de revisar las propuestas de los partidos nos preguntaremos: ¿Se aprecia una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres? ¿La propuesta reconoce y aborda las desigualdades de género existentes en la sociedad? ¿Se proponen medidas concretas para eliminar la opresión de género, incluyendo la desigualdad, la injusticia y la jerarquización basada en el género? ¿Se promueve activamente la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres? ¿Las propuestas buscan garantizar que mujeres y hombres tengan el mismo valor, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a recursos económicos? ¿Se incluyen acciones para fomentar la representación política y social equitativa de mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisiones?
Es un hecho que las propuestas partidistas podrían no solo no contar con perspectiva de género, incluso podrían tener sesgos discriminatorios, por ejemplo: utilización de estereotipos que perpetúan roles tradicionales y limitantes para las mujeres; falta de reconocimiento y consideración de la heterogeneidad de las mujeres, teniendo así una visión parcial y excluyente; propuestas que, de manera indirecta, discriminan a ciertos grupos de personas; y, quizás lo más importante, sus plataformas electorales no contemplan la perspectiva de género de forma integral en todas sus propuestas (economía, educación, salud, política, migración, campo, hacienda pública, etc.), perpetuando así las desigualdades en diferentes ámbitos de la sociedad.
Considerando lo anterior, en la próxima entrega se revisarán las propuestas dirigidas a las mujeres por parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y su candidata Claudia Sheinbaum Pardo.
Juan Iván Martínez Ortega
Académico de El Colegio de la Frontera Sur
No comments yet.