Las propuestas dirigidas a las mujeres por parte de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y su candidata Xóchitl Gálvez Ruiz ¿tienen perspectiva de género?
Artículo 3 de 4
En esta tercera entrega se revisará si las propuestas dirigidas a las mujeres por parte de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y su candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, cuentan con perspectiva de género.
Aunque no se analice a profundidad, un primer elemento que salta a la vista es el calificativo machista de “la dama de hielo” que la candidata de FyCM esgrimió sobre la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” durante el primer debate. Este adjetivo estereotipa, porque parte del supuesto de que las mujeres por naturaleza debieran ser amorosas, sensibles, tiernas, etc., y además en ningún caso se usaría para describir a un hombre político; de hacerlo, probablemente sería interpretado no como una descalificación sino como un halago o alusión a su firmeza para enfrentar los problemas de un país.
Dicho lo anterior, para mantener la misma estructura de los artículos en los que se analizan las propuestas de las otras fuerzas políticas, recordemos aquellas que la candidata enunció durante su participación en el primer debate y en un segundo momento sumerjámonos en las que contiene su plataforma electoral presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues aunque en el segundo debate a las tres candidaturas se les hicieron al menos dos preguntas concisas por parte de la ciudadanía sobre cómo garantizar que la economía diera resultados equitativos entre hombres y mujeres, y sobre las propuestas que tenían para las mujeres indígenas; lo cierto es que sus respuestas fueron muy escuetas y no mencionaron nada que no hubieran mencionado en el primer debate o que no esté contenido en sus plataformas electorales.
Propuestas enunciadas durante el primer debate
- Garantizar la atención al 100% de las llamadas de víctimas de violencia de género, proporcionando recursos a todos los municipios para emplear psicólogas y trabajadoras sociales.
- Atención prioritaria al delito de feminicidio y a los crímenes de odio.
- Mejoras y ampliación de refugios para mujeres víctimas de violencia.
- Implementación de la tarjeta «La Mexicana», que proporcionará 5,000 pesos mensuales a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
- Mantenimiento y fortalecimiento de los programas sociales existentes.
- Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.
- Programa de salud mental dirigido a jóvenes, mujeres y familias para combatir la violencia intrafamiliar.
- Aplicación de justicia cívica para delitos menores.
- Promoción de un ambiente laboral libre de acoso, instando a las empresas a adoptar prácticas que prevengan el acoso a mujeres por parte de hombres.
- Apoyo a los derechos de las personas LGBTIQ+.
- Terminar con el patriarcado y revalorar el papel de las mujeres en la familia.
- Implementar el Sistema Nacional de Cuidados.
Propuestas contenidas en la plataforma electoral común de la coalición
Se consultó el documento disponible en la página web del INE (https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/161905/CGor202312-15-rp-20-2-a2.pdf) denominado “Plataforma Electoral Común de la Coalición PAN PRI PRD”.
Se puede iniciar diciendo que se trata de un documento que utiliza un lenguaje mayoritariamente androcéntrico, es común que refieran en masculino a la totalidad de la población o a un sector de la población; si bien en pocas ocasiones distinguen entre hombres y mujeres, lo más común es encontrar “hijos”, “ciudadanos”, “expertos”, “maestros”, “profesores”, “padres de familia”, “los estudiantes”, “los jóvenes”, “trabajadores”, “los migrantes”, etc. El problema con el lenguaje androcéntrico y excluyente es que invisibiliza a las mujeres y su participación en muchos de los ámbitos públicos, aunque ellas son la mayoría de la población.
Propuestas específicas
La plataforma política se divide en seis pilares, mismos que tienen un total de 32 ejes temáticos; de los cuales, solo seis cuentan con propuestas dirigidas a las mujeres, lo que es un primer reflejo de que la perspectiva de género no es transversal en tal documento, sino que son un conjunto de propuestas específicas, pero aisladas. El eje temático “Igualdad y erradicación de la violencia de género” claramente es el que mayores propuestas al respecto contiene.
Los ejes temáticos que sí cuentan con propuestas dirigidas a las mujeres son:
- Igualdad y erradicación de la violencia de género
- Políticas públicas con perspectiva de familia
- Salud integral y deporte
- Seguridad y justicia
- Justicia laboral
- Impulsar una economía social de mercado, incluyente, competitiva y próspera
Consideraciones sobre sus propuestas
Recordemos las preguntas que nos propusimos responder al inicio de esta serie de artículos: ¿Se aprecia una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres?, ¿La propuesta reconoce y aborda las desigualdades de género existentes en la sociedad?, ¿Se proponen medidas concretas para eliminar la opresión de género, incluyendo la desigualdad, la injusticia y la jerarquización basada en el género?, ¿Se promueve activamente la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres?, ¿Las propuestas buscan garantizar que mujeres y hombres tengan el mismo valor, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a recursos económicos?, ¿Se incluyen acciones para fomentar la representación política y social equitativa de mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisiones?
Aunque se abordan temas relevantes como la violencia y la discriminación, falta una visión más científica y analítica que profundice en las causas estructurales de las desigualdades de género. Las propuestas carecen de citas de estudios, datos, información, estadísticas, diagnósticos que sustenten lo enunciado; ello no implica que la realidad no sea la que dicen, sino que para fundamentar sus propuestas se requiere que estén sustentadas en evidencia científica.
Debe decirse que las propuestas reconocen algunas desigualdades, especialmente en áreas como la violencia de género, sin embargo, la transversalidad de la perspectiva de género en todas las áreas políticas no es tal, lo que deja limitada la capacidad de su plataforma político-electoral para abordar integralmente las desigualdades. Ciertamente, se mencionan varias medidas como la implementación de políticas públicas para una vida sin violencia, el empoderamiento económico femenino, y la igualdad salarial; no obstante, la implementación detallada y la evaluación de estas medidas no están definidas, lo que podría afectar su efectividad.
A decir de lo enunciado en la plataforma electoral común de la coalición, se promueve la igualdad y se proponen medidas específicas, como programas de financiamiento para emprendedoras (que por sí mismo podría debatirse) y educación en igualdad de género. Además, se presentan propuestas orientadas a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, especialmente en el trabajo y en el acceso a recursos económicos; sin embargo, el alcance y la profundidad de estas propuestas podrían ser insuficientes para garantizar que todos los grupos, especialmente las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad reciban el mismo trato y oportunidades.
Aunque presentan ideas para aumentar la participación de las mujeres en varios ámbitos, como la política laboral y la justicia, se observa una falta de propuestas específicas que aseguren la representación equitativa en todos los niveles de toma de decisiones. Esto es crucial para garantizar que las mujeres tengan voz y voto en las políticas que afectan sus vidas.
Así como la plataforma de la coalición presenta propuestas específicas dirigidas a las mujeres en algunos ejes temáticos, también presentan temas en donde están ausentes por completo:
- Desarrollo social
- Educación de calidad
- Ciencia y tecnología
- Cultura y arte
- Vivienda digna y desarrollo urbano sustentable
- Unidad nacional y diversidad para el futuro de México
- Combate a la corrupción y cero impunidad
- Rescate del campo y seguridad alimentaria
- Desarrollo turístico
- Desarrollo regional incluyente
- Cambio climático y energías limpias
- Agua y recursos naturales para las siguientes generaciones
- Educación ambiental
- Ordenamiento y justicia ambiental
- Prevención y atención de desastres
- Reforma del régimen de gobierno
- Instituciones republicanas sólidas
- Gobiernos de coalición
- Transparencia y rendición de cuentas
- Fortalecimiento del estado constitucional de derecho y defensa de los derechos humanos
- Gestión pública moderna y eficiente
- Multilateralismo y responsabilidad global
- Diplomacia y cooperación internacional
- Migración y relaciones con Estados Unidos
- Economía y comercio internacional
- Seguridad y Defensa
- Desarrollo Sostenible y Cambio Climático
Con lo anterior, es claro que la propuesta político-electoral que presenta esta coalición carece de una perspectiva de género transversal, ciertamente hay propuestas que pueden ser loables, pero que al encontrarse de manera aislada o desarticulada de la mayoría de los ejes temáticos, carecerán de la efectividad que se pretende, pues la transversalidad del género implica que todos absolutamente todos los temas estén diagnosticados, analizados, planeados y ejecutados con esa perspectiva.
Su plataforma podría beneficiarse de un análisis más profundo y fundamentado sobre las causas y manifestaciones específicas de la desigualdad de género en México, pero al menos, podría iniciar con corregir el uso de un lenguaje androcéntrico para reflejar y promover la inclusión y visibilidad de las mujeres en todas las áreas de la vida social.
No se pierdan la siguiente entrega en la que se hará el análisis de las propuestas dirigidas a las mujeres por parte del partido “Movimiento Ciudadano” y su candidato Jorge Álvarez Máynez.
Juan Iván Martínez Ortega
Académico de El Colegio de la Frontera Sur
Sin comentarios aún.