Sheinbaum y el millón de votos de diferencia en Chiapas
Chiapas será el estado que más diferencia de votos a favor otorgue a Morena en la elección presidencial. La cifra podría rebasar el millón de votos, una cantidad vital en caso de que el resultado de la elección a la Presidencia de la República sea cerrado.
Ninguna otra entidad puede otorgar tal número de votos. Si bien hay entidades con padrones electorales más abultados, eso no garantiza una diferencia como la que se prevé en Chiapas.
El Estado de México posee el padrón más importante, el cual rebasa los 12 millones 734 mil ciudadanos, pero es muy difícil que la diferencia de votos entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez supere el millón de votos.
La Ciudad de México, con el segundo padrón más numeroso, cuenta con siete millones 846 de ciudadanos; sin embargo, puede ser que Morena pierda el gobierno capitalino, por lo que el resultado, para la candidata presidencial pudiera ser negativo.
Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León no pintan nada bien para Morena. En Jalisco, con seis millones 384 mil posibles electores, lo más seguro es que gane Movimiento Ciudadano, lo mismo que Nuevo León, que es el sexto estado con el mayor padrón, al sumar cuatro millones 363 ciudadanos inscritos. Veracruz, que cuenta con seis millones nueve mil ciudadanos en el padrón; Puebla, con cuatro millones 888 mil, y Guanajuato, con cuatro millones 735 mil, tendrán contiendas muy cerradas. Solo Chiapas, que se ubica como el octavo padrón más grande, garantiza la mayor cantidad de votos.
La capital y estos seis estados suman 49 millones 605 ciudadanos, de los 126 millones que conforman el padrón electoral. Es decir, casi el 40 por ciento del padrón se concentra en estas entidades.
Tabasco, que es el otro estado, aparte de Chiapas, en donde Morena ganará con facilidad, el número de votos es muy bajo, con un padrón que apenas rebasa el millón y medio de ciudadanos inscritos.
Por el número de votos, nuestra entidad es fundamental para Morena. Por esa razón, Claudia Sheinbaum le ha dedicado y le dedicará tiempo para recorrer las diferentes regiones. Este fin de semana estuvo en lugares que han sido escenario de enfrentamiento de cárteles.
El mensaje que ha querido mandar es que de llegar a la presidencia impondrá el orden y buscará la paz. Los abrazos y no balazos no parecen estar en su agenda.
Chiapas le otorgará seguramente un millón y medio de votos, y de esa cantidad, la diferencia a favor puede ser, lo reitero, un millón de sufragios.
No es la primera vez que sucede, en los años del partido hegemónico, el PRI obtuvo en nuestra entidad 17 puntos más que el promedio nacional. En 1988, cuando se efectuaron por primera vez las elecciones más competidas del país, aquí ganó de manera apabullante ese partido, que empezó a perder preferencias en las tres elecciones presidenciales siguientes, hasta que remontó en 2012, cuando Enrique Peña Nieto obtuvo 933 mil votos, contra 634 mil de Andrés Manuel López Obrador.
Chiapas ha simpatizado con el proyecto del actual presidente y su partido. Lo hizo en 2006, cuanto le otorgó 515 mil votos, mientras que 300 mil fueron para Felipe Calderón, y por supuesto, en las elecciones de 2018, cuando obtuvo 923 mil votos más que José Antonio Mead.
Una entidad con este potencial de votos y la preferencia que ha demostrado por Morena y sus partidos aliados no puede pasar inadvertido para la candidata presidencial, y de ahí los recorridos que deba hacer, incluso por los territorios chiapanecos de mayor conflicto, como los que ha visitado este fin de semana.
Sin comentarios aún.