La disputa por la coordinación de los comités de defensa de Morena en Chiapas
Dos registros para ocupar la coordinación de los comités de defensa de Morena en Chiapas, o séase a la candidatura al gobierno de Chiapas, están definidas: Eduardo Ramírez Aguilar y Sassil de León Villard. Las cuatro plazas restantes son las que están en disputa. Debido a que en este caso no importa el posicionamiento en las encuestas, podrían llegar los coleros al sexteto que hará campaña en busca de la candidatura morenista.
En ese proceso de aflojar y estirar, el gobernador intentará colocar a sus incondicionales en el bando de los hombres: José Manuel Cruz Castellanos, Ángel Torres o Javier Jiménez Jiménez; sin embargo, el preferido es el primero quien, aunque ha hecho un desastre en la Secretaría de Salud, sus nexos con el grupo Tabasco es muy fuerte, y por esas relaciones podría completar la media docena de perfiles al gobierno de Chiapas.
Aunque Zoé Robledo, director del IMSS, se ha retirado de la contienda, mantiene relaciones con el grupo de Claudia Sheimbaum. En esos trabajos anda para que Carlos Morales Vázquez, aunque figura al final de las preferencias en las encuestas, sea tomado en cuenta para la campaña hacia la coordinación estatal de Morena.
El expresidente municipal goza de popularidad en Tuxtla Gutiérrez, en donde ha sido uno de los alcaldes más destacados, pero no ha logrado posicionarse en el nivel estatal, precisamente porque su prioridad ha sido el gobierno de la ciudad. Además, al pertenecer al grupo de Zoé Robledo, buscó pasar inadvertido.
Ante la salida precipitada del director del IMSS, él ha tomado la estafeta, pero es un tanto como recibirla en el último lugar de los corredores, y buscar clasificarse para la siguiente ronda.
Sin embargo, debido a que no importa la preferencia electoral, su lugar está prácticamente asegurado. Por lo pronto, ha iniciado una campaña masiva con la instalación de espectaculares en pueblos y ciudades de Chiapas. A donde se vaya ahí está su nombre y su fotografía. Los demás intentan también colocar anuncios, salir en revistas, promocionarse, aunque eso esté supuestamente prohibido por Morena.
En los registros de mujeres, los dos espacios restantes podrán ser ocupados por Patricia Armendáriz y Rosy Urbina. Aquí no hay mucho terreno para arar. De esa manera se mantiene contento a Adán Augusto, mientras que la presencia de Patricia Armendáriz dará colorido a la campaña.
La gran duda es quién elegirá los perfiles. Aparentemente, de acuerdo con la convocatoria, debe ser el Consejo Estatal de Morena, y si fuera en este pleno, quedaría José Antonio Aguilar Castillejos, pero no será esta instancia que tome esa responsabilidad, sino el Consejo Nacional, y más concretamente Claudia Sheimbaum, quien dio el visto bueno a las nueve convocatorias estatales. Está en juego la posición más importante de su carrera política, así que buscará perfiles que puedan rendir en la práctica el mayor número de votos para el próximo año.
Durante su visita a Chiapas, la nueva tótem de Morena repartió sonrisas y abrazos entre los aspirantes, y estos estuvieron ahí para ser captados en el mejor ángulo para las cámaras. A partir de hoy empezarán a registrarse. Habrá muchos. Seguramente más de 20, pero solo serán seis los elegidos, y uno el ungido para el puesto más apetitoso de la política chiapaneca. Pero eso será a fines de año. Antes se gastará mucho café para comentar, negociar y proponer alianzas.
Sin comentarios aún.