Internet y desigualdad
El acceso el acceso a internet a una computadora o a un celular pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y la falta de acceso aumenta la marginación de las personas. El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó el estudio “La Desigualdad y su impacto en el acceso a las Tecnologías de la Comunicación”.El análisis realizado arrojó los siguientes datos: los municipios de las entidades con mayor acceso a computadora son Ciudad de México 59.8%, Baja California 50.1%, Nuevo León 47.8% y Aguascalientes 45.8%, mientras que las entidades con menor acceso son Chiapas 15.7%, Guerrero 20.3%, Oaxaca 20.3% y Tabasco 25.3%, los mismos datos aplican para el acceso a internet por cada 100 habitantes.
En cuanto a la desigualdad de acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como desigualdad económica, Chiapas ocupa el primer lugar mientras que Ciudad de México tiene los mayores grados de acceso y menor desigualdad económica. Es interesante que este estudió registró que, si aumenta 1 % el acceso a una computadora, disminuye 7.1 % la desigualdad de ingresos, en el caso de acceso a celular esa misma proporción generaría una disminución de 5.5 %.
Otra institución que presentó datos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación fue el INEGI que en su ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH) 2022 señala que, en ese año había 93.1 millones de personas usuarias de internet, es decir 78.6 % de la población de 6 años o más, esta misma medición reportó 93.8 millones de personas usuarias de celular, lo que equivale a 79.2 %. En cuanto al uso de computadora los datos recopilados arrojan una disminución de 5.4 % con relación al año 2019, por lo que, en el año 2022, 37 % de la población de 6 años o más utilizó computadora, por lo que hace a la televisión el 90.7 % de la población cuenta con una.
En el acceso a internet en casa Ciudad de México tuvo un 86.0 % de hogares conectados, Baja California 83.1 % y Nuevo León 81.5 %, Chiapas, Oaxaca y Guerrero tuvieron un menor acceso a internet en hogares con 38.4 %, 47.4 y 53.6 % respectivamente. Por lo que hace a conexiones a internet en hogares a nivel nacional ya sea en banda móvil o fija, la cifra aumentó en 6.1 millones con relación a 2019, por lo que un total de 25.8 millones de hogares estuvieron conectados a internet. En cuanto al uso de internet la mayoría la uso para comunicarse, visitar redes sociales o entretenerse. Las ventas por internet, las operaciones bancarias, los pagos vía internet e interactuar con el gobierno aumentaron con relación al año 2019, mientras que leer revistas y libros disminuyó.
Estos trabajos reflejan el estado del uso y acceso a las TIC y son una herramienta para las áreas competentes de las entidades a fin de implementar medidas para mejorar la alfabetización digital, el acceso a las TIC y el acceso a internet. Las brechas digitales existen no solo entre países sino también entre regiones de un mismo país y disminuirlas requieren de un diagnóstico como el que presentan estas dos instituciones.
Sin comentarios aún.