Racismo, sexualidad y deseo
Segunda sesión del Seminario “Memorias en las orillas”,
Fundación MAG de Guatemala.
Por Marisa Ruiz Trejo*
Yolanda Aguilar es una antropóloga feminista guatemalteca que se identifica como holística y decolonial. Es fundadora del Centro Q’anil, en donde ha plasmado su propuesta conceptual y vivencial. Yolanda Aguilar formó parte de una generación de feministas centroamericanas, organizadas desde los años ochenta, influenciada por los feminismos latinoamericanos de la diferencia. Su experiencia la llevó a escribir el libro “Femestizajes” que presentó este jueves 1º. de octubre de 2020 en el Seminario “Memorias en las orillas”, cuya coordinación está a mi cargo, en la Fundación MAG de Guatemala. A continuación recupero algunas de las discusiones del libro y de los debates que se dieron en la sesión.
Proyectos de mestizaje en México y Guatemala
Sabemos que todas las identidades son una construcción socio-cultural y que nos ayudan a definir quiénes somos, y a veces también esconden quiénes no somos. Muchas identidades han sido promovidas por los estado-nación con distintos fines. Si en México el proceso de la revolución mexicana y de los intelectuales de la época de José Vasconcelos, crearon un proyecto de nación mestiza que invisibilizó a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, en Guatemala, en cambio, se conformó un proyecto de nación considerada “blanca”, y que negó por completo la identidad mestiza. Los modelos de nación no son iguales en México (mestizofílico) que en Guatemala (asociado a la blancura), por lo que reconocer la identidad “ladino-mestiza” en Guatemala es, al menos, reconocer que la nación no es blanca.
El libro “Femestizajes: cuerpos y sexualidades racializadas de ladinas-mestizas” (2019) de Yolana Aguilar Urizar, antropóloga feminista guatemalteca, aborda estas discusiones y es una autoetnografía que recoge en total: 18 entrevistadas, 35 entrevistas y 74 horas de grabación y que fueron transcritas. El texto habla del “lugar de las ladinas-mestizas que se ha forjado en la aspiración a la blanquitud, deseo supremo de la sociedad guatemalteca y su infinito racismo, traducido en ritos, expresiones, formas de producción, relacionamientos, lenguajes”, etc.
Preguntas que plantea el libro
¿Qué relación tiene la sexualidad con la reproducción del racismo? ¿Es posible deshabitar la blanquitud encarnada siendo “mujer ladino-mestiza” en la sociedad guatemalteca? ¿Cómo subvertir el orden racista que se reproduce en la expresión de un deseo heterosexual y blanco? Estas son algunas de las preguntas que el libro de “Femestizajes”, nos invita a repensar.
El libro, en el que también colaboraron en la investigación María José Aguilar (socióloga y terapeuta) y Numa Dávila (poeta, antropóloga y gestora de Cuirpoéticas), es una propuesta de antropología feminista que no se enfoca en el análisis clásico de la otredad, sino que utiliza la autoetnografía como un método para cuestionar el racismo, la sexualidad y el deseo “en la vida de una misma”, así como auto-observar la manera en que se ha internalizado históricamente la identidad “ladina” y la blancura en Guatemala hasta llegar al día de hoy.
“Ser mujer ladino-mestiza” en Guatemala
Para algunas de las colaboradoras de este libro, la experiencia de “ser mujer ladino-mestiza” implica no negar la identidad que se habita, revisar la manera en cómo se ha producido dicha identidad y cómo se ha encarnado, así como hacer una revisión crítica de cómo se organiza el orden patriarcal-colonial en el que se han construido nuestras identidades, subjetividades, experiencias corporales, imaginarios, etc.
En Guatemala y en otros lugares como Chiapas, pensadoras indígenas y negras han cuestionado la idea universalista de “ser mujer” que ciertos feminismos han difundido. Dicha idea ha dibujado un imaginario dominante de mujer, blanca, heterosexual y de clase media, y esta es una de las cuestiones que el libro “Femestizajes” intenta repensar.
¿Desear la heterosexualidad blanca?
El libro mencioando reflexiona sobre la importancia de frenar los mandatos racistas que se manifiestan y ordenan amar y desear la heterosexualidad blanca. Un punto de partida es cuestionar los cuerpos, y los deseos, que internalizan la blanquitud como una pedagogía de la sexualidad que, a su vez, enseña a amar, y a disfrutar a través de emociones colonizadas y domesticadas en el regimen heteronormativo blanco.
Según Yolanda Aguilar, “el proceso colonial que marca la conformación del mestizaje en Guatemala, es el que se encarga de ocultar y evadir la carga de racialización que conlleva la historia que nos precede y la conformación de nuestras identidades ladinas-mestizas”.
Feminismos centroamericanos contra el partriarcado
En esta investigación Yolanda Aguilar, María José Aguilar y Numa Dávila, proponen analizar “nuestra subjetividad colonizada” y cuestionar “el patriarcado como una enfermedad sistémica global, estructural y profunda que impregna todos los aspectos de la vida, cada célula de nuestra sociedad”. Siguiendo a dichas investigadoras, esta realidad no podemos analizarla en toda su dimensión si no partimos del elemento de lo simbólico, y por tanto de un “feminismo holístico, decolonial y transfeminista”.
Seminario “Memorias en las orillas”
En el Seminario Internacional de Investigación “Memorias en las orillas: mujeres y feministas en las Ciencias Sociales en Chiapas y Centroamérica” , cuya coordinación está a mi cargo, participan distintas investigadoras, pensadoras, escritoras y activistas de Chiapas y Centroamérica. La intención del seminario es recuperar y analizar los trabajos de pensadoras y activistas centroamericanas a partir de procesos de investigación dentro de la academia pero también más allá de las universidades, y que realizan aportes conceptuales y experienciales a las Ciencias Sociales a partir de las organizaciones, las colectivas y otros espacios literarios, artísticos y de sanación.
El seminario se realiza todos jueves (septiembre, octubre y noviembre 2020) a las 16:00 (hora Guatemala) y 17:00 (hora México) a través de varios medios de manera simultánea: Facebook, Twitter y YouTube. Entrada gratuita. Para inscribirse aquí. Enlace a primera sesión.
*Profesora titular de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales, IEI-Universidad Autónoma de Chiapas.
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