Políticos por todos lados
Casa de citas/ 281
Políticos por todos lados
Héctor Cortés Mandujano
Nuestros años son como la tela de araña
Arcipreste de Hita
Dice mi ejemplar, publicado por Espasa Calpe en 2003, que (p. 11) “el Libro del buen amor se compuso entre 1330 y 1343”; este clásico, escrito por el Arcipreste de Hita, aún tiene varios nexos con la actualidad (hay historias que, tomadas de ahí, las he oído con gente que jamás se asomaría a sus páginas) y especialmente con el Chiapas rural, que es casi todo el territorio.
Cuando niño, recuerdo que nadie decías bueyes, por ejemplo, para pluralizar, sino como se escribe aquí (p. 190): “bueïs”, lo mismo que (p. 47): “reys”.
***
Alfonso Arau dice en TAP, especial de directores (Canal 11), conducido por el inteligente y talentoso Óscar Uriel: “Hasta los seis años pensé que me llamaba Cállate”. He visto las seis temporadas (13 programas por temporada), cortesía de Youtube, con 52 actores mexicanos y 26 directores de cine de nuestro país, y me parece que todo aquel interesado en el arte de la interpretación y la cinematografía debería ver este ejercicio profesional del propio Óscar Uriel (muy bien siempre, conocedor, entrevistador brillante) y de sus invitados. Tal vez no me gustaron mucho dos o tres emisiones (Álvaro Guerrero demasiado quejumbroso, Ana de la Reguera muy superficial), pero en general he disfrutado este Taller de Actores Profesionales; he aprendido, me he reído mucho, me he puesto a pensar…
***
El subtítulo y el título explican bastante el contenido de Capitán Nemo, una introducción a la política (Conaculta-Océano, 2014), de Hugo Hiriart. En el Nautilus trascurre la mayor parte de la trama de esta novela extravagante, como todas las del gran Hiriart, y no sólo Nemo y Nautilus son tomados de famosas novelas de Verne (20 mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa), sino también Ismael, de Moby Dick. No importa. Lo que seduce es el modo de enhebrar palabras e ideas de este imprescindible autor mexicano, la originalidad para meterse a mundos que parecen creados como en una conversación lúdica y lúcida.
Nemo es un dictador y de ello hablan los personajes. Alguien quiere no intranquilizar a una señora y ésta se levanta airada, furiosa (p. 58): “Tranquilidad, tranquilidad… ¿Quién quiere tranquilidad? Sólo una cocinera. Un insecto debajo de su piedrita. Vivir no consiste en que no pase nada.”
Dice el narrador en las últimas páginas de esta disfrutable novela breve (p. 109): “Te equivocas si crees que sólo hay políticos en los partidos, las cámaras legislativas o el gobierno: políticos sin escrúpulos, que sólo ven por sus intereses, abundan en todas partes. Están en laboratorios, talleres, escuelas, sindicatos, empresas, campos deportivos… donde sea se encuentran intrigando”.
Contactos: hectorcortesm@gmail.com
Ojo, mi buen Héctor. También en las artes, en el ámbito cultural, en la academia, en las publicaciones y en nuestra propia casa. Vientos. Te abrazo.
Pus sí, Toño, lo digo en el título: Por todos lados